Pascual agradece el trabajo de las universidades para los exámenes y dice que "se evalúan constantemente los escenarios"

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha agradecido "la colaboración de todas las universidades valencianas" en la buena organización de las pruebas en un contexto de pandemia como el actual y ha asegurado que se sigue trabajando "para que los exámenes se realicen en las mejores condiciones y para evaluar constantemente los escenarios e ir tomando las medidas necesarias".
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se reúne con los rectores de las universidades privadas.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se reúne con los rectores de las universidades privadas.
GVA
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se reúne con los rectores de las universidades privadas.

Pascual ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión este martes con las rectoras y rectores de las universidades privadas valencianas. Durante el encuentro, en el que también ha participado la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, los máximos responsables de las instituciones académicas han expuesto que cada una de ellas "está aplicando sus planes de contingencia, en los que están previstas todas las medidas de seguridad para alumnado y profesorado".

La consellera ha insistido en la recomendación, que ya se hizo también a las universidades públicas, de "evitar aglomeraciones y en endurecer las medidas todo lo posible, respecto a distancias y otras medidas de seguridad, en el caso de los exámenes presenciales y en reducir los aforos al 30 por ciento, con el fin de garantizar la seguridad del alumnado".

PRUEBAS ONLINE EN LA CEU UCH

Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han recordado a Europa Press que ya se confirmó a los estudiantes, antes de Navidad, que los exámenes serían en modalidad digital, "cumpliendo de este modo el compromiso adquirido con los alumnos de asegurar cómo sería cada examen al menos 40 días antes de la celebración del mismo".

Estos días los estudiantes, apuntan, los estudiantes "están entrenando cómo hacer exámenes digitales, a través de pruebas no evaluables". De este modo se ha planificado "con la suficiente antelación" toda la mecánica de evaluación digital que se iniciará el próximo día 18.

La CEU UCH añade que durante todo este curso extraordinario, y con el objetivo de velar por la seguridad de estudiantes y profesores, así como para garantizar la calidad de la docencia, los estudiantes "están asistiendo a clase mediante un modelo de doble presencialidad, y así seguirá siendo durante el segundo cuatrimestre".

Este modelo permite elegir entre presencialidad física y presencialidad digital en directo a través de la tecnología Hyflex. Básicamente esta tecnología supone que en cada espacio docente hay tres cámaras, varios micrófonos adaptativos, dos pantallas y un ordenador de soporte. De este modo el estudiante que asiste de forma digital puede ver en directo al profesor, a sus compañeros de clase e interactuar de forma sencilla con la sesión que está teniendo lugar en el aula.

Con esta fórmula, los estudiantes que así lo han elegido están pudiendo asistir a clase presencialmente todas las semanas, mientras que lo que han preferido conectarse digitalmente lo han podido hacer de forma puntual o de forma más continuada.

En relación con las actividades prácticas, puntualizan las mismas fuentes, son presenciales, dado que requieren del uso de instalaciones, estas tienen lugar en grupos reducidos, además, en los casos en los que es necesario, se aplaza el calendario de las mismas a las circunstancias del estudiante y a los condicionantes de la pandemia.

PRESENCIALIDAD EN LA UCV

Por su parte, la Universidad Católica de València (UCV) ha decidido "volcar todos los recursos materiales y humanos para que los alumnos pudieran tener presencialidad", señalan fuentes de esta institución, que añaden que las pruebas, que comenzaron tras volver de las vacaciones de Navidad se están desarrollando "con total normalidad".

Para hacer esto posible, recalcan a Europa Press, se ha pedido un esfuerzo a toda la comunidad educativa y al personal docente y de administración y servicios, ya que se han duplicado y triplicado muchas aulas para poder garantizar las medidas de seguridad antiCovid.

Esta universidad subraya que, en la formación diaria, se combina la docencia la docencia en clase con algunos grupos -dependiendo de facultades, asignaturas etc.- que trabajan con opciones como las 'aulas espejo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento