Más ERE en tres meses que en todo el año 2007 en Castilla y León

  • De noviembre a enero se han presentado 150 expedientes.
  • En todo 207 hubo 121 expedientes y un año antes, 89
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se dispara en la región. En los últimos tres meses de los que hay datos oficiales se han presentado más que en todo el año 2007.

En concreto, en noviembre y diciembre de 2008 y enero de este ño ha habido 150 procesos de regulación, cuando a lo largo de 2007 tuvieron que recurrir a esta medida 121 empresas.

El dato es todavía más preocupantes si se compara con 2006, cuando la Dirección de Trabajo tuvo que autorizar en todo el año 89 expedientes, 26 menos que en diciembre y enero.

La situación se ha vuelto más complicada, sobre todo, desde octubre. Ese mes se contabilizaron 36 ERE, por 35 de noviembre, 75 de diciembre y 40 del mes de enero. En total, en este periodo, 8.479 trabajadores se han visto afectados, 5.615 si se cuentan sólo los últimos tres meses.

Dentro de los tipos de expedientes de regulación presentados destacan notablemente los de carácter suspensivo (117), frente a los de extinción de contratos (33).

Miedo a la extinción

El temor de los sindicatos es que, si la situación económica no mejora, cada vez comiencen a incrementarse los procesos de extinción, o sea, de despidos.

«Tenemos la sensación de que en el mes de mayo nos va a tocar sentarnos, de nuevo, a negociar expedientes con las empresas del sector del automóvil. Y nuestra preocupación es que haya alguna que esté más ajustada que quiera recurrir a la extinción», subrayó el responsable regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, durante unas jornadas que organizaron para explicar a sus delegados sindicales cómo deben de actuar ante un ERE.

En las sesiones también se conoció que el 9% de los expedientes que se presentaron durante el año pasado fueron rechazados por la Dirección General de Trabajo por no ajustarse a la Ley.

La industria, la más afectada

Por sectores, la industria fue la que más Expedientes de Regulación presentó el año pasado, 144, cuando en 2007 se quedó en 63 y en 2006, en 48.

Le siguieron en esta clasificación de dudoso honor las empresas del sector servicios, con 63 ERE presentados a lo largo de todo 2008.

En la construcción, se iniciaron 31 procesos de regulación, cuando un año antes sólo hubo 5 y todos en la provincia de León. De hecho, en 2006, no se presentó ningún expediente en este sector.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento