Reconocido un egresado de la UPNA por un programa para paliar la soledad de mayores en la pandemia

El diseño de un programa de acompañamiento para paliar la soledad de las personas mayores en la pandemia, cuyo autor es el egresado en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Ignacio López Fernández de Mesa, resultó seleccionado como uno de los tres mejores a nivel nacional en la primera edición de los premios del Observatorio Internacional de Tendencias en el Mundo Digital (Netexplo) celebrados recientemente.

Para la concesión del galardón, obtenido en la categoría de Innovación Social Digital, se valoró la "oportunidad del programa en un contexto como el de la pandemia COVID-19 que ha agudizado la soledad y el aislamiento de esta población", según se detalla en el fallo.

El organismo Netexplo, surgido en 2007 y con sede en París, cuenta con el patrocinio del Senado francés y la UNESCO. Nace de la necesidad de entender las claves de la innovación digital en el mundo, con el fin de hacer frente e impulsar la transformación digital en empresas y organizaciones. Para ello, cuenta con una red internacional de expertos procedentes de universidades de Estados Unidos, Francia, Chile, Canadá o Australia, entre otros países.

Ignacio López Fernández de Mesa acaba de regresar de Bournemouth (Reino Unido), donde trabajaba como supervisor en una compañía de atención sociosanitaria para personas con discapacidad intelectual, con el fin de poner en marcha este proyecto e implantarlo en residencias geriátricas.

El programa, llamado 'Titas Caregiver: Acompañamiento a Personas Mayores', está orientado a lograr un mayor bienestar psicosocial en el paciente, a través de un programa que ofrece un acompañamiento digital no deshumanizado, implantando para ello un modelo transversal centrado en la persona. "En plena era de digitalización, el tercer sector debe innovar para diseñar nuevas respuestas capaces de afrontar los grandes retos globales. Y el aislamiento y la soledad que sufre la población mayor constituyen, sin duda, un gran desafío para nuestras sociedades", apunta el creador del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento