Nuevo impulso de la Junta a los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra

  • Se licitan los tramos entre Olivar de Quintos y Casilla de los Pinos.
  • Y entre el Parque Tecnológico y la UPO, respectivamente.
  • La Consejería de Obras Públicas prevé diez millones de viajes al año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Imagen del tranvía de Sevilla.
Imagen del tranvía de Sevilla.
ARCHIVO

El tranvía que unirá Sevilla con Dos Hermanas se inicia con la licitación del tramo entre Olivar de Quintos, donde conectará con la línea 1 del metro, y Casilla de los Pinos. También arrancan las obras del último tramo, entre el Parque Tecnológico y la UPO, donde enlazará con el metro, del tranvía entre la capital y Alcalá de Guadaíra.

La Junta prevé unos 10 millones de viajes al año, lo que descongestionará el tráfico de dos carreteras por las que cada día llegan a la capital un total de 243.000 vehículos. Cabe recordar que, según los últimos censos municipales, en Alcalá de Guadaíra viven cerca de 69.000 personas y que el número de habitantes en Dos Hermanas supera los 120.000.

DOS HERMANAS. Conectará Sevilla con el casco urbano y Entrenúcleos, donde se construirán 20.000 viviendas. Este tramo supone 5,1 de los 8,4 km del trazado y tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos.

Se construirán dos viaductos (sobre la futura SE-40 y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz). Habrá dos aparcamientos disuasorios (al principio y al final del trazado con 208 y 178 plazas, respectivamente). Las obras crearán 285 empleos y durarán 18 meses.

ALCALÁ DE GUADAÍRA. Tiene 4,2 km y dará trabajo a 340 personas. El tramo tendrá tres paradas (UPO, El Canal y Parque Tecnológico). Se necesitará un paso superior sobre el canal del Guadalquivir. Ya hay dos tramos en obras: Montecarmelo-Cabeza Hermosa y desde aquí al Parque Tecnológico. Todo el trayecto tendrá 12 km y 11 paradas.

Pruebas "integrales"

Un total de 14 trenes recorren ya «de punta a punta» los 18 kilómetros y las 22 estaciones del recorrido de la línea 1 del metro dentro de las pruebas «integrales» autorizadas por la Junta. Se trata de comprobar todos los sistemas, servicios y elementos para, una vez comprobado su correcto funcionamiento, otorgarle el permiso de pruebas «en blanco», lo que le dará a la empresa concesionaria el plazo máximo de un mes para la puesta en funcionamiento del metro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento