Acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid para que VIVA asesore a personas físicas y vecindarios que sufran ocupaciones

Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han acordado, este martes a raíz de una moción presentada por Vox, que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) preste asesoramiento a "personas físicas" que sean víctimas de una "ocupación ilegal" o a comunidades de propietarios que detecten en sus bloques alguna de esas actividades irregulares.
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente a enero de 2021.
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente a enero de 2021.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente a enero de 2021.

Este ha sido uno de los pocos acuerdos que se han alcanzado este martes en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero de 2021, en la que se han rechazado, principalmente con los votos en contra del equipo de Gobierno, las cuatro mociones que presentaban los grupos políticos de Vox, Ciudadanos y Partido Popular. Además, en otra propuesta relativa al apoyo a la "cultura en vivo" el PSOE y VTLP han acordado retirarla del orden del día para que haya más tiempo para llegar a un consenso con las formaciones de la oposición.

En el caso de la propuesta de Vox, planteaba una serie de puntos contra la "okupación" de viviendas que inicialmente han sido rechazados por los grupos que forman el equipo de Gobierno y, en alguno de ellos, también por parte de Ciudadanos. Sin embargo sí que se ha dado cierto acuerdo en la propuesta que inicialmente planteaba que el Ayuntamiento "cree un órgano de apoyo y asesoría legal" frente a éste fenómeno.

En la intervención por parte del Grupo Socialista, el concejal Alberto Palomino, ha destacado que los datos absolutos de ocupaciones en Castilla y León y en Valladolid sitúan a estos territorios lejos de los que más sufren este problema por lo que acusaba a Vox de argumentar con "medias verdades" para hacer creer que es "un problema gravísimo", pero también ha planteado una enmienda de sustitución del punto citado anteriormente.

La misma propone que VIVA facilite apoyo a propietarios, "personas físicas" que sufran ocupaciones o a comunidades de propietarios que detecten alguna en su comunidad. Aunque el edil de Vox ha planteado inicialmente que la Sociedad municipal "ya está lo suficientemente desbordada" como para ejercer esta asistencia, finalmente tanto García Bartolomé como los grupos de Ciudadanos y PP, que planteaba una enmienda en términos semejantes a la del PSOE, se han sumado al consenso en ese punto.

El hincapié en que sean viviendas de "personas físicas" se debe a que tanto Palomino como la concejal de VTLP María Sánchez han defendido que "la mayoría de ocupaciones" se producen en viviendas propiedad de "bancos o grandes propietarios" que "no tienen problema para buscar asesoramiento legal".

No obstante, en el debata se ha evidenciado la diferencia de posturas ante las ocupaciones ilegales, con apuntes por parte de Palomino y Sánchez a que las informaciones en prensa sobre estos sucesos han proliferado como fruto de una "campaña de varios medios de comunicación impulsada por empresas de seguridad", mientras que los ediles de la oposición acusaban al concejal Manuel Saravia de "no tener interés" en combatir esta problemática porque "en ésto a VTLP le cuesta separarse de Podemos", como ha señalado el concejal de Cs Pablo Vicente.

Entre las propuestas de Vox rechazadas estaban reflejar el compromiso expreso del Ayuntamiento en la lucha contra la ocupación, invitar a la Diputación a unirse al trabajo de asesoramiento y realizar una campaña informativa.

El Grupo Municipal Popular ha visto, por su parte, como quedaban rechazadas sus dos mociones. En la primera de ellas se volvía a debatir el asunto de los cambios en la movilidad implementados por el equipo de Gobierno el pasado verano, que como ha reiterado la presidenta del Grupo del PP, Pilar del Olmo, "ha conseguido crear un problema donde no lo había".

Los representantes del equipo de Gobierno han vuelto a defender la necesidad de cambiar los planteamientos de movilidad, algo sobre lo cual María Sánchez ha mostrado dudas sobre los argumentos del PP para calificar de "fracaso" las medidas, pues considera que su único criterio es decir que los cambios han complicado la movilidad en vehículo privado, obviando que han mejorado el resto de medios.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano ha aprovechado para apuntar varias novedades, como que la creación del futuro carril bici en el paseo de Zorrilla, la cual el PP proponía desechar, es "complementaria" a "repensar un nuevo reparto de los carriles disponibles" en esta arteria "para hacerla más funcional". Además, ha apuntado que espera que "en las próximas semanas" se implante el sistema electrónico para poder poner en funcionamiento el aparcamiento seguro para bicis del aparcamiento de la Feria, y la creación de "uno o dos" espacios de este tipo en otros puntos, para lo cual hay presupuestados 60.000 euros en 2021.

Vélez ha recordado que sigue en marcha el trabajo en el Pimussva y la nueva ordenanza de movilidad en bicicleta y vehículos personales, aunque no ha dado fecha para sus aprobaciones.

La otra moción del PP, relativa a la "reactivación de las actuaciones en la barriada de 29 de octubre" ha quedado igualmente rechazada ya que el concejal de VTLP Alberto Bustos ha resumido que la realidad de esa zona es "tremendamente compleja, pero este equipo de Gobierno se ha puesto a trabajar, probablemente se habrán cometido errores, pero el trabajo comienza a hacer visibles las mejoras".

En este sentido, Bustos ha avanzado que a la participación del equipo de rugby VRAC, con varios jugadores que se han trasladado a vivir al barrio en un proyecto de integración deportiva, se le sumará en breve la del otro club de la ciudad, El Salvador, que pondrá en marcha un equipo femenino de rugby para chicas del barrio. Igualmente, ha apuntado que hay ya "50 docentes" de la UVA que han mostrado su disposición a colaborar con el proyecto Pajarillos Educa.

La otra moción rechazada en el Pleno ha sido la que defendía el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, con medidas para mejorar el aparcamiento en el entorno del cauce de la Esgueva, sobre todo en la zona de Batallas, Vadillos y Prado de la Magdalena y para la creación de un "punto de encuentro vecinal" en el Parque del Tomillo. La propuesta de la formación 'naranja' tampoco ha encontrado el respaldo de Vox y el PP, que se han abstenido en la votación.

Previamente, se debatió una moción en apoyo de la "cultura en vivo" que aparentemente llegaba con el sello conjunto de PSOE, VTLP, PP y Ciudadanos, si bien estos dos últimos partidos han precisado que se desmarcaban inicialmente del acuerdo y proponían unas enmiendas junto a Vox para "mejorarlo".

La concejal socialista de Cultura, Ana Redondo, ha accedido a retirar la moción con el fin de dar más tiempo para alcanzar un mayor consenso en el apoyo al "dañado" sector cultural y volver a presentarla así en el Pleno de febrero.

Se ha tratado de un Pleno un tanto inusual y 'semipresencial' debido a que tres de los concejales -Manuel Saravia (VTLP), Alberto Gutiérrez Alberca y María de Diego (PP)- han asistido a la sesión por vía telemática en videoconferencia desde sus domicilios, ya que cumplen cuarentena por indicación de las autoridades sanitarias con motivo del coronavirus. De hecho, los tres ediles han intervenido en distintos puntos mediante conexión de vídeo y audio mientras sus 24 compañeros de Corporación les escuchaban desde el Salón de Plenos.

Muchos de los concejales intervinientes han manifestado sus deseos de que para los tres ausentes "todo quede en un susto" y vuelvan pronto a la actividad presencial en el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento