El Gobierno de Aragón estudia qué rutas escolares pueden seguir afectadas este miércoles

El Gobierno de Aragón estudia las posibles afecciones que puede haber en rutas escolares de cara a la reapertura este miércoles, 13 de enero, de la actividad lectiva, suspendida este lunes y martes a causa de los efectos de la borrasca 'Filomena'.
Reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Aragón .
Reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Aragón .
LUIS CORREAS
Reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Aragón .

Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, que ha dirigido la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) convocada a causa del temporal.

En ella, se ha constatado que la borrasca Filomena ha abandonado ya la comunidad autónoma, si bien sus efectos se mantienen en parte, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Respecto a las rutas escolares, se ha analizado cuáles pueden seguir afectadas. Según Pérez, "ha sido un acierto que este lunes y martes se hayan suspendido" las clases en todo Aragón, una decisión "difícil" ya que "tienen daños colaterales, pero lo primero es salvaguardar la salud de los alumnos y de los docentes, para mejorar accesos y habitabilidad en los propios centros".

RED DE CARRETERAS

En la reunión, se ha puesto de manifiesto que la red de carreteras autonómica ha recuperado este martes prácticamente la normalidad. En concreto, a media mañana permanecían cortados una docena de tramos viarios, todos en carreteras secundarias y a la espera que en las próximas horas lleguen las máquinas quitanieves para despejar el terreno.

Se trata de la A-2307, entre Lécera y Letux; A-1506, entre Badules y Herrera de los Navarros; A-1307, entre Azaila y Belchite; A-2101, entre Jaulín a Botorrita; A-2504 de Villaluenga a Aniñón, y A-2501 entre Campillo y Jaraba, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

En Huesca, está cortado el acceso al cañón de Añisclo y al Balneario de Panticosa y, en Teruel, los accesos a los puertos de Fonfría y Rudilla y a las estaciones de Javalambre y Valdelinares. Además, la circulación era problemática en cerca de 40 tramos viales debido a hielo en la calzada, por nieve o por ventisqueros.

La consejera ha comentado que las temperaturas bajo cero "no ayudan, sobre todo en las zonas con más nieve, porque se convierte en hielo y eso implica un riesgo, pero también es verdad que gracias al enorme esfuerzo de todas las administraciones, con sus recursos ordinarios y extraordinarios, tenemos una situación en Aragón que va volviendo a la normalidad".

Mayte Pérez ha querido enfatizar que, a tenor del volumen del temporal que ha atravesado por la comunidad autónoma, "hablar en estos momentos de que prácticamente todas las carreteras de la red están bien es un éxito colectivo de todos los que han participado en el operativo".

En especial, la consejera ha querido destacar la labor de la Unidad Militar de Emergencias, que está trabajando este martes "en la zona del Moncayo y cuya participación desactivaremos esta noche". La UNE se retirará de Aragón al final de esta jornada.

Mayte Pérez ha agradecido a "todas las administraciones y a todos los operativos, independientemente del color político, que hayan puesto por delante el salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y minimizar el impacto de la borrasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento