> Condenan a 10 meses a un independentista asturiano por intentar poner una bomba

Condenan a 10 meses a un independentista asturiano por intentar poner una bomba

Fernando González se negó a declarar si no era en asturiano.
Fernando González se negó a declarar si no era en asturiano.
EFE

La Audiencia Nacional ha condenado a diez meses de prisión al independentista asturiano Fernando González Rodríguez por el intento de colocación de un artefacto explosivo en las inmediaciones de la sede del PSOE en Infiesto (Asturias). El condenado se había negado a declarar en el juicio por no poder hacerlo en asturiano.

Así lo ha acordado este tribunal en una sentencia que condena al acusado por un delito de estragos en la modalidad de daños y no por uno de estragos intentado con carácter terrorista, tal y como reclamó el fiscal Miguel Ángel Carballo en el juicio, donde pidió 8 años de cárcel para González Rodríguez.

La sala considera probado que estaba cerca de la sede socialista de Infiesto, después de haber prendido fuego a las mechas del artefacto explosivo con el que había salido del vehículo instantes antes, pero que no llegó a colocar "ante la presencia de un vehículo que resultó ser de la Policía".

Cuando el coche policial se situó junto al del acusado los agentes se percataron de que había "una luz en su interior", por lo que redujeron a González Rodríguez, que les dijo (en bable): "hay un bichu prendiu en el coche y va a explotar", tras lo que uno de los policías logró separar una de las mechas del artefacto y desactivarlo.

La sala entiende que en estos hechos no concurren el riesgo o peligro concreto e inminente para la vida o integridad de las personas ya que la sede se encontraba vacía y se ignora si las viviendas situadas en los pisos superiores estaban habitadas.

Además, el tribunal añade que pese a que el acusado "tuvo contactos" con presos de ETA o familiares, que se le halló correspondencia con ese entorno o que asistió a manifestaciones en el País Vasco, "no puede concluirse que la finalidad de su acción fuera la exigida en el referido precepto".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento