Cvirus.-Los casos en residencias se disparan y la Xunta interviene el centro Paz y Bien de Tui, con 82 positivos

Las consellerías de Sanidade y Política Social de la Xunta han decidido este martes intervenir la residencia de mayores Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que contabiliza un total de 82 positivos por coronavirus entre usuarios y trabajadores.
San Cibrao, Lugo. Mas de 50 personas contagiadas con el coronavirus Covid19 en la Residencia de Dia de San Cibrao, en Cervo, Lugo. En la jornada de ayer dos usuarios fallecieron a causa del contagio. Las Residencias de mayores se estan reve
San Cibrao, Lugo. Mas de 50 personas contagiadas con el coronavirus Covid19 en la Residencia de Dia de San Cibrao, en Cervo, Lugo. En la jornada de ayer dos usuarios fallecieron a causa del contagio. Las Residencias de mayores se estan reve
Carlos Castro/Europa Press
San Cibrao, Lugo. Mas de 50 personas contagiadas con el coronavirus Covid19 en la Residencia de Dia de San Cibrao, en Cervo, Lugo. En la jornada de ayer dos usuarios fallecieron a causa del contagio. Las Residencias de mayores se estan reve

Según los últimos datos del Gobierno gallego, este centro registra 66 casos de covid-19 entre los ancianos y 16 en sus empleados, después de que en las últimas horas se sumasen al cómputo 15 mayores y otro trabajador.

La decisión de intervenirla ha sido adoptada este martes, después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase el lunes que era una posibilidad que se estaba analizando. A través de un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que el objetivo de esta decisión es "reforzar" su personal para "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" tanto de los ancianos como de los trabajadores.

De hecho, el Gobierno autonómico asegura que un equipo de Política Social "está ya" en estas instalaciones para hacer "seguimiento permanente" sobre los residentes, así como para "vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene frente a la covid-19" que fueron aprobadas por la Xunta. Además, profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "velarán por la continuidad de una atención sanitaria adecuada".

Fuentes de la Consellería de Política Social han ratificado a Europa Press que la comunidad de este centro de Tui todavía no ha podido recibir la vacuna contra la covid-19 debido, precisamente, a la detección de este brote.

SE DISPARAN LOS CASOS

En cuanto al balance global de las residencias de Galicia, la cifra de casos activos retoma su tendencia al alza y se sitúa este martes en 335 usuarios afectados, después de que en las últimas horas se disparasen los positivos con 75 nuevos.

De todos ellos, 44 se han localizado en la residencia de Ribeira (A Coruña), que había sido el primer centro de la comarca de Barbanza en recibir la vacuna contra la covid-19 y que este martes acumula 63 mayores y tres trabajadores contagiados.

Aparte de los nuevos infectados en Tui y Ribeira, se ha detectado un nuevo brote en la residencia San José de Arzúa (A Coruña) con 10 ancianos afectados. En este mismo municipio, en unos Apartamentos Tutelados, se han detectado también dos positivos. Asimismo, se añaden al cómputo dos mayores contagiados del geriátrico Santa Teresa Jornet de A Coruña, uno de la residencia de Chandrexa de Queixa (Ourense) y otro de DomusVi Vimianzo.

Eso sí, el listado también se reduce tras cuatro altas -dos en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo) y otros dos en el CRAPD Vigo II- y cuatro fallecimientos, ya notificados por Sanidade en la noche del lunes.

EL CENTRO DE TUI, EL MÁS AFECTADO

Tras estas variaciones, la Paz y Bien de Tui se ha convertido en la primera residencia de Galicia en número de usuarios contagiados, con un total de 66. Le siguen DomusVi Vimianzo, con 64, y la de Ribeira, con 64.

También hay importantes grupos de ancianos diagnosticados de covid-19 en la residencia de A Pastoriza (36), en el Fogar Santa María de Verín (24), en la San Bartolomeu de Xove (24), en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (14) y en la Santa Teresa Jornet de A Coruña (12).

La San José de Arzúa tiene 10 ancianos infectados, la Moledo de Vigo tiene nueve, La Saleta de San Cristovo de Cea tiene cuatro, la de Burela tiene tres, el Apartamento Tutelado de Arzúa tiene dos y, finalmente, los siguientes centros cuentan con un caso cada uno: Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, el geriátrico de Chandrexa de Queixa, la Vila do Conde de Gondomar y el CRAPD Vigo II.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus, el cómputo ha crecido a 149 en total, después de que se notificasen 16 nuevos en las últimas 24 horas.

Concretamente, se han contagiado otros cinco empleados en la Santa Teresa Jornet de A Coruña, dos en DomusVi Vimianzo, dos en DomusVi Chantada y casos individuales en la Torrente Ballester de A Coruña, en Os Tercios de Touro, en la Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, en la residencia de Esgos, en la Santa Teresa de A Cañiza, en Paz y Bien de Tui y en Stella Maris de Nigrán.

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de DomusVi Vimianzo, con un total de 26 trabajadores infectados; seguida de la Paz y Bien de Tui, con 16; la San Bartolomeu de Xove, con 12; y la de A Pastoriza, con 10. El resto de centros que figuran en el parte tienen menos de una decena de positivos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por parte de los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), en las últimas horas no ha habido variaciones con respecto a los usuarios contagiados, que continúan siendo dos positivos en Pai Menni de Betanzos (A Coruña).

Los trabajadores de estos centros con covid han descendido en uno, hasta los cuatro, después del alta de uno en el Hogar San Rafael de Vigo. Pero siguen contagiados dos empleados del CAPD de A Coruña, uno en la residencia de Bergondo y otro en la Pai Menni de Betanzos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento