> El Gobierno deja a Sagunto sin parador en su castillo, el más antiguo de España

El Gobierno deja a Sagunto sin parador en su castillo, el más antiguo de España

  • Turismo rechaza la petición de Ayuntamiento y Consell de Cultura.
  • La propuesta buscaba salvar la fortaleza, amenazada por el deterioro.
  • El Ejecutivo alega falta de fondos para denegar el proyecto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El Consell Valencià de Cultura pide que hagan un parador.
El Consell Valencià de Cultura pide que hagan un parador.
20 MINUTOS
El histórico castillo de Sagunto, testigo privilegiado de las batallas de íberos, romanos, visigodos y árabes en tierras valencianas, no acogerá a turistas. El Ministerio de Industria, Comercio y  Turismo ha decidido
rechazar la creación de un parador nacional en la fortaleza para convertirla en un foco de atracción turística.

El motivo no es otro que la falta de dinero, ya que desde el ministerio que dirige Miguel Sebastián aseguran que los nuevos paradores «cubren la planificación presupuestaria prevista para toda la legislatura», por lo que el proyecto se aparca en un cajón, al menos hasta 2012.

La reivindicación de salvar de la degradación el conjunto con una instalación turística partió del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, que envió una carta al consejero delegado de Paradores en septiembre de 2008. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, aseguró entonces que estudiaría la propuesta «con el máximo interés».

El Ayuntamiento de Sagunto, que pidió al Ministerio el parador en diciembre, lamentó, por boca de su alcalde, Alfredo Castelló, la decisión final. «La creación del parador es clave para el desarrollo turístico», indicó, por lo que ha vuelto a pedirlo para el próximo presupuesto, de modo que se inicie en 2012.

Grisolía muestra su «malestar»

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, manifestó su «profundo malestar» por una decisión que «relega el castillo en la cultura valenciana». La fortaleza «seguirá desconectada del núcleo de la población», añadió. Además, volvió a pedir una rehabilitación integral del conjunto. CONSULTA AQUÍ MÁS

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento