El Parlamento vasco recupera su hegemonía masculina en la nueva legislatura

  • La Cámara de Vitoria tendrá 33 mujeres y 42 hombres.
  • Aintzane Ezenarro, de Aralar, es la única mujer líder de su partido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Aintzane Ezenarro, única mujer líder de su partido en la Cámara.
Aintzane Ezenarro, única mujer líder de su partido en la Cámara.

El Parlamento vasco recuperará en esta legislatura la hegemonía masculina. Tal y como ha quedado el reparto de escaños, en la Cámara de Vitoria se sentarán 33 mujeres y 42 hombres. Bueno, eso cuando se presenten todos, cosa infrecuente.

En la anterior legislatura había 40 parlamentarias y 35 parlamentarios. Esta fluctuación es fruto de la casualidad. La Ley vasca de la Igualdad exige a los partidos conformar las listas con el label de la paridad.

En concreto, obliga a que en cada bloque de seis candidatos al Parlamento haya mitad mujeres y mitad hombres. Si el resultado electoral hubiera sido otro, bien podría haber habido supremacía femenina.

Lo que no es tan casualidad es que sólo haya una mujer entre los cabeza de lista con escaño. Es Aintzane Ezenarro, líder de Aralar. Con su voz y puño en alto, la ciudadanía vasca la vio en la noche electoral festejar la catapulta de su partido hasta cuatro escaños. El resto de partidos tienen a un hombre en lo más alto de sus listas.

Sólo el PNV en la nueva legislatura tiene mayoría fémina en la Cámara. Ellas ocupan 16 de los 30 escaños. Habrá que ver si las mujeres tienen puestos de responsabilidad. En la anterior legislatura, Izaskun Bilbao (PNV) era presidenta de la Cámara e Idoia Zenarruzabeitia (PNV) vicelehendakari.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento