Feijóo será investido presidente a mediados de abril y no descarta sonido de gaitas

  • El Parlamento se constituirá el 1 de abril.
  • La sesión será a las 11.00 horas.
  • La presidirá el socialista Francisco Cerviño.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Mariano Rajoy felicitó en persona a Alberto Núñez Feijóo por su victoria en Galicia.
Mariano Rajoy felicitó en persona a Alberto Núñez Feijóo por su victoria en Galicia.
EFE

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sera investido presidente de la Xunta a mediados del mes de abril por el Parlamento gallego, que se constituirá el próximo 1 de abril, fecha en que arrancará oficialmente la octava legislatura de la Autonomía.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 6 de enero, la sesión constitutiva tendrá lugar a las 11.00 horas en el Pazo do Hórreo y estará presidida por el socialista Francisco Cerviño, que con 63 años es el diputado de mayor edad.

En esta sesión, los 75 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlamento, cargo que en esta legislatura ocupó la socialista Dolores Villarino, la primera mujer al frente de la Cámara autonómica. Posteriormente, todos los diputados jurarán o prometerán guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

Levantada la sesión, se abrirá un plazo de quince días para convocar el debate de investidura en el que los votos de los 39 diputados del PP serán suficientes para proclamar presidente de la Xunta a Alberto Núñez Feijóo.

Al contar con mayoría absoluta, es de esperar que la investidura no se demore, a diferencia de las pasadas autonómicas, cuando la constitución del Parlamento tuvo lugar un 17 de julio y la investidura del actual jefe del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, se retrasó hasta el 2 de agosto por las negociaciones entre PSOE y BNG para formar gobierno.

No obstante, la celebración de la Semana Santa --del 6 al 12 de abril-- podría aplazar la investidura de Feijóo hasta la semana siguiente.

Celebración

El aterrizaje del líder del PP a la Presidencia de la Xunta concluirá con el acto institucional de toma de posesión, que tanto Manuel Fraga como Emilio Pérez Touriño celebraron en la Plaza del Obradoiro.

Mientras que el jefe del Gobierno gallego en funciones acompañó su toma de posesión con la música de la Real Filharmonía de Galicia, Fraga se rodeó de miles de gaiteros en sus cuatro entradas al Pazo de Raxoi. Preguntado por ello, Feijóo no descartó el sonido de la gaita en su toma de posesión, consciente de que este instrumento "va unido" a la cultura gallega.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento