Cs Aragón reitera la necesidad de invertir en medidores para optimizar la ventilación natural en las aulas

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha reiterado de nuevo al Departamento de Educación la necesidad de invertir en medidores de CO2 para optimizar la ventilación natural en las aulas durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y aminorar los problemas que se darán en las aulas a partir de este miércoles, 13 de enero, con la ola de frío.
El diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén.
El diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén.
CIUDADANOS
El diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén.

El diputado portavoz de Educación de Cs en el Parlamento autonómico, Carlos Trullén, ha señalado que tras varios días "con temperaturas muy frías" en la comunidad autónoma, "unido a la necesidad de ventilación natural en las clases" por la pandemia "provocará que nuestros alumnos padezcan temperaturas muy frías en el colegio".

En una nota de prensa, ha recordado que solicitó al Gobierno de Aragón a comienzos de noviembre "que se preparase para optimizar la ventilación natural durante el invierno que se acercaba". Ciudadanos pidió la instalación de filtros HEPA y medidores de CO2 desde las Cortes de Aragón y desde otras instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel, municipios de las Cuencas Mineras, Barbastro, Monzón y Diputación de Huesca.

El último intento fue a través de una enmienda a los presupuestos, en la que se propuso destinar 150.000 euros a la compra de dispositivos de calidad para medir el CO2 en las aulas aragonesas, ha apuntado la formación naranja.

"El Gobierno de Aragón no lo consideró conveniente y ahora nos encontramos con alumnos que van a pasar frío y profesores que no saben si están ventilando lo suficiente o más de lo que resultaría necesario y por tanto sometiendo a sus alumnos a temperaturas más frías de las debidas", ha remarcado Trullén.

AIRE LIMPIO

El diputado de Cs ha recalcado que estos problemas "no existirían si el Departamento de Educación nos hubiera hecho caso y hubiese dotado a las aulas aragonesas de medidores de CO2", que pueden determinar cuánto necesitamos abrir las ventanas para mantener el aire limpio.

"La ventilación natural es insustituible para garantizar un aire limpio y los medidores de CO2 son instrumentos que ayudan a optimizar esta ventilación natural", ha insistido el parlamentario.

Asimismo, Trullén ha lamentado que el Gobierno "esté llegado tarde a esta primera ola de frío", si bien "aún estamos en enero y puede estar listo para la siguiente". Además, "se trata de una inversión, que alarga su utilidad más allá del coronavirus pues en condiciones normales también es necesario mantener en nuestras aulas un nivel bajo de CO2", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento