El alcalde de Alcaucín, acusado de cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad

El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, detenido en su domicilio.
El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, detenido en su domicilio.
EFE

Cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad. Son los delitos que se le imputan al alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín Alba, que aún no ha declarado ante la juez instructora de la operación Arcos contra la corrupción urbanística.

Se prevé que el regidor sea de los últimos en pasar por el juzgado número 3 de Vélez-Málaga, aunque la magistrada ha ampliado el plazo de detención de los presuntos implicados en la trama tras agotarse el plazo de 72 horas que marca la ley.

Seis detenidos, en libertad

Seis detenidos por la operación Arcos que han declarado este lunes ante la titular del Juzgado han quedado en libertad y se les imputan diferentes delitos.

Una de las hijas del alcalde ha quedado en libertad con obligación de comparecer ante la juez, al igual que otra arrestada, hija del propietario de la inmobiliaria Crocasa de Alcaucín.

El dueño de esa inmobiliaria ha quedado en libertad provisional con fianza, al igual que su yerno. La juez también ha dictado libertad provisional con fianza para un empresario detenido en Huelva y otro arrestado en Vélez-Málaga.

Moción de censura a Martín

Además, la investigación ha destapado la existencia de una trama que construía y legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía. Varias de estas supuestas irregularidades estaban desde hace años el punto de mira de los ecologistas.

Por otro lado, la dirección del PSOE-A ha advertido a Martín, que ha sido expulsado del partido, de que si no entrega su acta en el Ayuntamiento del municipio, se le planteará una moción de censura. El presidente del PP-A, Javier Arenas, por su parte, cree "necesario" un Pleno extraordinario en la Cámara andaluza para tratar el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento