En un año, los alquileres blindados contra morosos aumentan un 28 % en la provincia

  • Los malagueños firmaron 5.616 en 2008.
  • Aseguran la resolución del conflicto en 30 días máximo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Ilustración sobre los conflictos entre propietario e inquilino.
Ilustración sobre los conflictos entre propietario e inquilino.
ESTEBAN
Ilustración sobre los conflictos entre propietario e inquilino.

Poner una vivienda vacía en alquiler ha terminado convirtiéndose para muchos propietarios en un quebradero de cabeza. Impagos de los inquilinos, destrozos en el inmueble una vez finiquitado el contrato de alquiler o subarrendamientos ilegales hacen que muchas personas tengan serias reticencias a la hora de colocar su vivienda en el mercado. De ahí que en 2008 se firmaran en Málaga 5.616 garantías de alquiler, lo que supone un incremento del 28 % respecto a 2007, según datos de la Corte de Arbitraje.

Estos documentos se adjuntan al contrato de arrendamiento y contienen el compromiso de la Corte de Arbitraje de tener una sentencia firme y de obligado cumplimiento para ambas partes en un plazo máximo de 30 días. La garantía cubre todo tipo de conflictos y cuando surge el problema sólo es necesario enviar el documento a esta asociación para que empiece el procedimiento. El compromiso de plazo se basa en que si la decisión firme no se obtiene en un mes, la Corte adelanta al denunciante la indemnización solicitada.

En la provincia, en 2008, el 96,4 % de los conflictos resueltos (308) fueron por falta de pago. Le siguen, con un 2,2 % del total, los daños producidos en el inmueble. La Corte de Arbitraje, por otro lado, recibió el pasado año 47 llamadas de malagueños que tenían dudas relacionadas con el mundo del alquiler y suelen girar sobre cómo redactar un contrato para evitar problemas futuros o sobre a quién corresponde el pago de determinado impuestos.

Los responsables de este colectivo creen que el aumento de estos contratos se debe, en gran parte, a que cada vez más personas, ante las dificultades para vender, se decantan por el alquiler (ha subido alrededor del 30%).

Alternativa a la justicia ordinaria

La resolución de conflictos que ofrece la Corte de Arbitraje es una alternativa a la justicia ordinaria, que logra que la conflictividad en los juzgados haya descendido en los últimos años un 11%, según sus datos. La garantía de alquiler puede obtenerse en agencias inmobiliarias o estancos por un precio de 58 euros. Para su resolución no es necesaria la presencia de las partes ni su representación a través de un abogado o procurador. La Corte tiene un asesoramiento en alquileres gratuito a través del teléfono 902 217 121.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento