El Gobierno mantendrá el título de rey para Juan Carlos I con carácter vitalicio

Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" el título de Rey
Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" el título de Rey
Europa Press
Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" el título de Rey

A pesar de sus problemas con Hacienda de las investigaciones en la Fiscalía sobre sus finanzas o de estar dispuesto a explorar junto a Zarzuela una ley que regule la Corona, el Gobierno no tiene intención de despojar a Juan Carlos I de su título de Rey y el tratamiento de 'majestad' que disfruta de forma vitalicia.

Así lo asegura en su respuesta a una pregunta parlamentaria del senador de Compromís Carles Mulet, que se interesaba por saber si el Ejecutivo tenía pensado "revocar este título honorífico y vitalicio", que apunta que no está "contemplado en la Constitución" y que se le concedió en 2014, cuando abdicó en su hijo y actual monarca, Felipe VI.

"El tratamiento honorífico que se regula en el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, está en línea con la senda de precedentes históricos y de la costumbre de otras Monarquías de nuestro entorno", indica el Gobierno en su respuesta.

Tras recibir la respuesta del Gobierno, el senador Mulet ha comentado que entre los países de nuestro entorno hay monarquías como la de Suecia o la de Holanda donde no existe esta figura y donde incluso los reyes suele dejar paso a sus herederos sin conservar ningún título. Más en línea con la respuesta del Ejecutivo, sí conservan el título de "rey emérito" los monarcas de Bélgica o Luxemburgo y, más lejos, el emperador de Japón.

Los decretos a los que se refiere son el que en 2014 modificó los títulos de la Familia Real tras subir al trono Felipe VI, que enmendaba otro de 1987 sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

El decreto de 2014 incluía una disposición transitoria cuarta que establecía "Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias".

También reservaba un tratamiento similar para doña Sofía, que "continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa o el Príncipe de Asturias consortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento