Las vacantes de empleo en InfoJobs cayeron un 23% en diciembre respecto a un año antes

  • Comercial, ventas, logística, almacén y atención al cliente suponen casi la mitad.
  • Turismo y restauración, un 82,9% menos, es el sector más castigado.
JÓVENES BUSCANDO EMPLEO
Una pareja de jóvenes mirando ofertas de empleo en su ordenador.
EUROPA PRESS/IE

InfoJobs registró durante el mes de diciembre 112.033 ofertas de trabajo, cifra un 13,6% inferior a la del mes anterior, y ello pese a la campaña de Navidad. Este portal de empleo observa un descenso generalizado en la mayoría de las categorías profesionales.

Las vacantes de empleo en InfoJobs cayeron un 23% respecto a diciembre de 2019. Los datos reflejan así lo evidente: el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.

Sólo el 24% de las vacantes ofrecían un contrato indefinido

Las restricciones del último mes han golpeado especialmente al sector Turismo y Restauración, queregistra la caída más fuerte respecto al mismo periodo del año anterior, con 10.058 puestos menos (-82,9%). La otra categoría que más baja es Atención al cliente, con 6.920 puestos menos (-37,3%) en relación con diciembre de 2019.

En lo que hace referencia a la variación mensual, las categorías que registran mayores caídas son las de Compras, logística y almacén (-28%), con 4.936 vacantes menos; Sanidad y Salud (-22%), con 1.370 vacantes menos. La caída de vacantes en ambos sectores es previsible si se tiene en cuenta que venían de registrar buenos resultados con motivo de la campaña de Navidad. Les sigue Profesiones, artes y oficios (-21%), con 2.039 ofertas menos.

Una vez más, las categorías Comercial y ventas, Compras, logística y almacén, y Atención al cliente, representan casi la mitad de ofertas de empleo (46,1%) de diciembre en la plataforma.

Sólo aguantan Marketing y Atención al cliente

En concreto, Comercial y ventas, que registra 27.245 vacantes (el 24% del total en InfoJobs), ha decrecido un 13% respecto al mes anterior, aunque sube un 4% respecto a diciembre de 2019. Le sigue la mencionada categoría Compras, logística y almacén con 12.806 vacantes (el 11% total), que también crece un 4% respecto a 2019 Y, finalmente, Atención al cliente que ha registrado 11.610 vacantes (10% del total). Esta categoría ha descendido solo un 1% respecto a noviembre, pero un 37% en comparación al año anterior.

En diciembre la única categoría junto a Atención al cliente que se ha mantenido en volumen de vacantes de empleo respecto al mes anterior es Marketing y Comunicación, con un total de 1.277 vacantes (+1,5%). Las que más suben son Finanzas y banca (29%), Administración de Empresas (14%) y Educación y Formación (4%).

Andalucía fue la única comunidad autónoma con datos positivos

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en diciembre, se publicaron 35.093 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 31% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida representaban sólo el 24% de las vacantes (27.224 vacantes). Las cifras en cuanto a la tipología de contrato son muy similares a las del mes pasado.

Por comunidades autónomas, este portal de empleo recogía un total de 28.741 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en diciembre, un 10% menos que el mes anterior. Cataluña, que registra 25.274 puestos vacantes, ha decrecido también en la misma media respecto al mes anterior.

A éstas les sigue Andalucía con 13.533 vacantes, un 5% más respecto al mes anterior. La comunidad andaluza es la única de todo el país que registra datos positivos este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento