El transporte se recupera poco a poco pero las heladas causan incidencias: consulte cómo moverse en Madrid

El Metro de Madrid vuelva a mostrar andenes atestados de viajeros.
El Metro de Madrid vuelva a mostrar andenes atestados de viajeros.
Jorge París
El Metro de Madrid vuelva a mostrar andenes atestados de viajeros.

La situación va poco a poco normalizándose tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado varios muertos, vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases. Las gélidas temperaturas han convertido la nieve en hielo y las autoridades han pedido evitar todo lo posible el uso del coche.

Según el último parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 13.00 horas, un total de 527 carreteras siguen afectadas por el hielo y la nieve que ha dejado en la península el temporal Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo. En esa provincia está interrumpida la circulación en la CM43 a la altura de Illescas, y se encuentran en nivel rojo (cadenas obligatorias) la CM41 a la altura de Cedillo del Condado, y en la CM41 en Valmojado y la R4 en Ocaña está prohibida la circulación de los camiones.

Otras 26 vías principales están en nivel verde, transitable con precaución, en Madrid, Toledo, Soria, Ávila, La Rioja y Álava. De la red secundaria 112 vías están intransitables, en 127 se precisan cadenas o neumáticos de invierno.

Ante esta situación, para moverse por Madrid este martes, segundo día laborable tras la borrasca Filomena, la mejor opción es Metro de Madrid, que funciona con normalidad y este martes ha vuelto a registrar aglomeraciones en plena tercera ola de la pandemia de Covid (foto). El suburbano ha informado de que este martes han registrado un total de 134.307 viajeros hasta las 8.00 horas, lo que supone un 36% más que el martes anterior.

La circulación de la línea 9 de Metro de Madrid ha estado interrumpida entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey por la incidencia de un tren pero ya ha sido restablecida. Según ha informado el suburbano madrileño en redes sociales, el tiempo estimado para solucionar esta avería era de más 30 minutos, aunque han notificado la recuperación del servicio en torno a una hora y media después de informar de la incidencia.

Respecto a las Cercanías, en estos momentos se encuentran operativas todas las líneas excepto la C9. A primera hora se ha registrado una avería de dos trenes debido a las bajas temperaturas que han causado esta mañana fuertes demoras en las líneas C2 y C7. Además, se ha suspendido el servicio entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto de la C5 y se ha tenido que habilitar un tren lanzadera entre las estaciones de Móstoles y Aluche con una frecuencia aproximada de 30 minutos. Asimismo, ha habido un tren de la línea C3 detenido en la estación de Ciempozuelos debido a una avería en el propio tren. Estas dos últimas líneas, la C3 y la C5, ya han sido restablecidas: los trenes circulan por todas las estaciones y la frecuencia se va recuperando poco a poco (entre 15 y 60 minutos).

Avería en Renfe en Zaragoza

Respecto a las líneas de alta velocidad y media distancia, Renfe ha registrado una avería este martes a primera hora que ha obligado a suspender todos los trenes que pasan por la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza-Barcelona y que ya ha sido solventada. La incidencia se ha producido en el entorno de Zaragoza en el sistema de electrificación y a consecuencia de las heladas. También han sido suspendidos servicios entre Valencia-Cuenca-Madrid y entre Madrid y Soria.

En la ciudad de Madrid, la EMT recupera poco a poco su actividad. Este martes vuelven a circular 28 líneas, aunque no todas en la totalidad de su recorrido. El Servicio Especial Feria de Madrid-Hospital Enfermera Isabel Zendal sigue operativo.

Un total de 109 líneas de autobuses interurbanos ya están en funcionamiento tras el temporal 'Filomena', uniendo más de 80 municipios. Estos datos han sido facilitados por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en redes sociales

Respecto al Metro Ligero, la línea Metro Ligero Oeste ha empezado a recuperar el servicio este martes, a partir de las 6.00 horas, según anunció este lunes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. En concreto, la línea ML2 estará operativa entre Colonia Jardín y Prado del Rey y la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras. También la ML1 ha sido restablecida entre Pinar de Chamartín y Virgen del Cortijo.

Respecto al Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, todas las terminales ya están operativas, aunque se va a ir recuperando su actividad de forma gradual. Iberia operará a partir de este martes el 50% de sus vuelos de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto de España y Europa, y todos los de largo radio inicialmente programados en el aeropuerto de Barajas, aunque pueden sufrir retrasos, debido a las limitaciones por el temporal de nieve

Renfe

En las líneas Avant (alta velocidad de media distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas. De hecho, en la tarde del lunes ya se restableció el servicio en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

Según ha indicado Renfe, también se espera restaurar las comunicaciones de los trenes Alvia e Intercity en casi todos los recorridos, excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería

En los trayectos de media distancia (trenes regionales) está previsto añadir, a las circulaciones que ya funcionaron este lunes, la relación Ciudad Real–Albacete–Alicante. También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales de Cuenca, en la línea Huesca-Canfranc y en el tramo Ávila-El Escorial (Madrid). Los recorridos Madrid-Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano y, desde allí, en tren Regional Puertollano-Mérida-Badajoz. En Extremadura, el servicio que une las tres principales poblaciones extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) continúa prestándose con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento