El precio de la luz sube de nuevo hoy, aunque menos que el viernes: ¿se ha disparado el recibo solo por Filomena?

El precio de la luz roza máximos.
El precio de la luz se incrementa de nuevo.
EUROPA PRESS
El precio de la luz se incrementa de nuevo.
Europa Press

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes 12 de enero, aunque sólo un 2,18 %, hasta los 84,25 euros/megavatios hora (MWh), a más de 10 euros de distancia de los 94,99 euros/MWh de precio medio diario que alcanzó el viernes pasado, el segundo más alto de la historia.

En una jornada con temperaturas mínimas históricas en la Península, el precio máximo se alcanzará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 114,02 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).   

¿A quién afecta esta subida?

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.  Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.  

¿Cuál será el coste de la factura con las subidas?

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alcanzaría los 54,22 euros.

¿Ha subido respecto a principios de 2020?

Sí. Esta cifra es un 30,8% superior al coste de la factura para los once primeros días de 2020, que era de 41,43 euros, y superaría, incluso, la que hubo para todo el mes de enero de 2020, cuyo importe llegó a 54,22 euros.  

¿Se ha disparado el consumo eléctrico por la borrasca Filomena?

Sí. El pasado viernes, coincidiendo con la primera gran nevada que dejó la borrasca Filomena, la demanda llegó a un máximo diario de 42.226 MWh a las 14. 05 horas. Desde 2012, el consumo eléctrico no superaba los 42.000 MWh, aunque se quedó por debajo de la demanda máxima histórica: los 45.450 MWh alcanzados a las 18.53 horas del 17 de diciembre de 2007.  

¿Han influido más factores para el incremento de la factura?

El fuerte encarecimiento del precio de la luz ha coincidido no sólo con la llegada de la borrasca Filomena y la drástica caída de las temperaturas, sino también con un hundimiento de la generación de electricidad a través de energías renovables. La ausencia de sol y viento ha forzado al sistema eléctrico a tirar de sus reservas de gas y carbón, lo que provoca un incremento de los precios.

¿Está tomando medidas el Gobierno?

El Gobierno tiene previsto para este año iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley con el que busca crear un fondo que eliminará los costes fijos, que conllevan la financiación a las renovables, de la factura de la luz. Una medida que abaratará el recibo del consumidor un 13% en cinco años y que se nutrirá con aportaciones de los comercializadores de luz, gas y productos petrolíferos en función de sus ventas de energía.

¿Qué ha dicho el Ejecutivo?

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este lunes que el incremento en el precio de la electricidad solo representa una parte de la factura de la luz, por lo que estas subidas no se trasladarán de forma lineal al consumidor y que habrá que esperar al resultado final. Montero ha afirmado que la bajada en la factura seguirá siendo progresiva durante los próximos meses.

¿Se han pronunciado las formaciones políticas?

Sí. Varios partidos políticos, como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro o el Partido Aragonés, han instado al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural "para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea".

¿Cómo puedo rebajar la factura de la luz?

desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen algunos consejos útiles para tratar de reducir la factura de la electricidad. Entre ellos figuran ajustar la potencia eléctrica para ahorrar energía, apostar por la discriminación horaria (concentrar al menos el 30% de la luz que se consume en horario valle -desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano-), apagar los aparatos en stand-by, ajustar el gasto en calefacción (una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC es razonable y por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15ºC y 17ºC) o usar con inteligencia los electrodomésticos (elige los programas que funcionan a temperaturas bajas). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento