Qué son y como funcionan los contadores individuales de calefacción central

Una app que conecta varios dispositivos inteligentes que se instalan en los domicilios para ofrecer asesoría energética.
Calefacción.
Pixabay
Una app que conecta varios dispositivos inteligentes que se instalan en los domicilios para ofrecer asesoría energética.

La principal diferenciación que se puede hacer entre los sistemas de calefacción es la de quienes tienen un sistema centralizado y los que tienen un sistema individual. Durante el año 2020 esta diferencia quedó reducida, ya que se aprobó el Real Decreto 736/2020 por el que se obliga a instalar contadores individuales en las instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas. 

En el mencionado Real Decreto se puede leer que "siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable", se deberán instalar "contadores individuales que midan el consumo de energía térmica en las instalaciones de calefacción y refrigeración de cada consumidor en el intercambiador térmico o punto de entrega".

De este modo, aquellas comunidades de vecinos que tienen un sistema de calefacción centralizado, pueden individualizar mediante estos contadores su consumo, una medida que permite controlar, ahorrar y repartir los gastos de calefacción de forma más justa.

Antes de instalarse esta medida, daba igual si un vecino cerraba todos sus radiadores y no hacía uso de la calefacción, el gasto económico era el mismo. Sin embargo, estos contadores individuales, que se colocan en los radiadores de cada vivienda, permiten repartir los gastos de la caldera central según lo que ha consumido cada vivienda. Así, solamente se pagará por lo que se consume.

Su funcionamiento es sencillo, ya que estos contadores, que deben responder a la norma UNE-EN 834:2014, miden la temperatura de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde se encuentra y, por tanto, se puede ver en la pantalla el consumo de cada radiador.

De todos modos, hay comunidades con calefacción central en los que no es posible poner este sistema de contadores individuales. Por lo general, será posible colocarlos si se trata de un sistema en anillo, donde cada vivienda tiene una entrada y salida con sus radiadores conectados entre sí. Por el contrario, no será posible si la instalación es en columna, donde los radiadores de todos los pisos van conectados entre sí, tal y como indica la OCU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento