35.000 hectáreas de cultivos de olivo afectadas por la borrasca en Catalunya, según Fcac

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) ha informado de que las nevadas y el temporal 'Filomena' han afectado un total de 35.000 hectáreas de cultivos de olivo, según ha informado este lunes en un comunicado.
Cultivos de olivo afectadas por la borrasca 'Filomena'.
Cultivos de olivo afectadas por la borrasca 'Filomena'.
FCAC

En cuanto a la cosecha, en general ha resultado "poco afectada porque prácticamente había finalizado en muchas zonas donde ha nevado más", a pesar de que en diferentes comarcas todavía había fruto en el árbol y habrá que esperar unos días para ver si se puede terminar de cosechar, según ha explicado la federación.

Por su parte, Unió de Pagesos ha alertado en un comunicado, en una primera valoración, de que los olivos han resultado "muy afectados", con desgarramientos y ramas rotas, sobre todo en las comarcas de la Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat (Tarragona) y Llardecans, Maials, Torrebesses y Sarroca; Garrigues y Urgell (Lleida).

Además, el sindicato ha alertado de que la barra del Trabucador (Tarragona) ha quedado rota nuevamente, casi un año después de los daños por el temporal 'Gloria': ha desaparecido bajo el agua parte de la playa de la Marquesa, y muchos ganaderos de la Terres de l'Ebre han tenido problemas para acceder a los corrales debido a la acumulación de nieve.

En cuanto a infraestructuras, en Juneda (Lleida) se han hundido dos naves de una granja de ave de corral por el peso de la nieve, con daños en animales e infraestructuras, puesto que las instalaciones han quedado bastante malogradas; y en Vandellòs (Tarragona) el temporal ha roto ramas de avellanos y los campesinos no pueden acceder a las explotaciones.

AYUDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS

Asimismo, Unió de Pagesos ha pedido a las administraciones medidas de apoyo para paliar los daños en los cultivos y la reparación de las infraestructuras agrarias malogradas por los efectos de la nieve, así como celeridad al valorar los daños "para poder tomar medidas de manera rápida y efectiva".

Las cooperativas agrarias han lamentado que "la administración a menudo se olvida de las carreteras secundarias", pero valoran en positivo que el transporte de productos y suministros para establecimientos agroalimentarios y granjas, así como el transporte de animales vivos, se hayan considerado esenciales y la Generalitat haya autorizado el transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento