Touriño presenta su dimisión al PSdG tras el fracaso en las autómicas gallegas

El hasta ahora presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha presentado este lunes su dimisión a la Ejecutiva de su partido tras los resultados electorales registrados anoche, en los que el PPdeG consiguió la mayoría absoluta con 39 escaños. Touriño era secretario general del PSdG desde 1998.

Seguiremos trabajando con más ánimo por Galicia, aprendiendo de los errores
El hasta ahora presidente de la Xunta ha lanzado además un
mensaje de "ánimo y serenidad esperanzada": "Vamos a seguir ahí, seguiremos trabajando con más ánimo, aprendiendo de los errores, por Galicia, para defender a las familias y a los trabajadores".

Touriño, hasta hoy secretario general de los socialistas gallegos, ha asegurado que
"no hay lugar para el abandono o el desánimo".

Los socialistas han perdido el poder en Galicia después de las elecciones autonómicas celebradas este domingo. El PP gallego, liderado po
r Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido la
La dirección nacional del PSOE admite errores

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE,
José Blanco, ha admitido que
se han cometido "errores" en Galicia, que deben ser reconocidos, analizados y asumidos. Blanco ha admitido además que él mismo sugirió "hace meses" a Touriño la
posibilidad de un adelanto electoral, consejo que finalmente fue rechazado por el presidente de la Xunta pensando "en el interés general". Asimismo ha descartado que en los adversos resultados haya podido influir la coyuntura política nacional.
Yo también asumo la cuota de responsabilidad que tengo como gallego.

Blanco, que ha reconocido públicamente el trabajo, la dedicación y la honestidad política de Pérez Touriño, ha negado su intención de optar a la Secretaría General del PSdeG, subrayando que la única tarea que ahora le ocupa es la de ser vicesecretario general socialista. Asimismo avanzó que en un par de meses puede convocarse un congreso extraordinario.

"Yo también asumo la cuota de responsabilidad que tengo como gallego y como dirigente nacional del PSOE", ha señalado el vicesecretario general de los socialistas, que ha apuntado también a la influencia de la crisis económica en los resultados.

Por otro lado, Blanco ha puesto el acento en la bajada de respaldo popular a los partidos que han gobernado en los últimos cuatro años, PSdeG y BNG. No obstante, ha precisado que los socialistas gallegos deberán hacer autocrítica para conocer qué factores les han conducido a esta situación y así poner en pie un nuevo proyecto político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento