Las operaciones estéticas caen un 20% en la región debido a la crisis

  • Los pacientes pedían antes créditos para financiar las intervenciones.
  • Ahora las entidades bancarias no los conceden.
  • Los pacientes ahorran para operarse.
Una viñeta de Eneko.
Una viñeta de Eneko.
ENEKO

Al igual que con otros muchos productos, los madrileños también están conteniendo el gasto en su aspecto físico. Las operaciones de cirugía estética no podían ser menos y, tras años de boom, ahora la crisis está haciendo mella en el sector.

La crisis se nota en todo, así que los cirujanos también lo están notando

En la región han bajado en los últimos meses, periodo en el que más se ha agudizado la recesión, un 20% las intervenciones de este tipo, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

"La crisis se nota en todo, así que los cirujanos también lo están notando", explica Antonio Porcuna, presidente de la Secpre.

A la falta de liquidez de los madrileños se le suma la desconfianza de los bancos a prestar dinero. Los pacientes de clínicas de estética suelen pagar los tratamientos a través de créditos, «y ahora los bancos están más reticentes a prestar dinero», aclara Porcuna.

Ahorran para operarse

No obstante, y pese a las dificultades económicas, desde la Secpre aseguran que "el que se quiere operar acaba haciéndolo antes o después porque en lugar de pedir dinero al banco, el paciente ahorra para la intervención".

Aunque las dificultades son evidentes, las clínicas gozan de buena salud. "No tenemos conocimiento de que haya cerrado ninguna todavía, aunque en algunas de ellas antes se hacían tres operaciones a la semana y ahora solo se hace una".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento