La Diputación pondrá el nombre de Ruperto Chapí y Óscar Esplá a las dos principales salas del ADDA

La Diputación de Alicante ha anunciado que las salas de ADDA llevarán el nombre de los compositores Óscar Esplá y Ruperto Chapí para "rendir homenaje a estos ilustres alicantinos" y vincular sus figuras al espacio musical más importante y representativo de la provincia.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por el presidente, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, será trasladada al Patronato de la Fundación ADDA para su estudio y aprobación, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

"Queremos que la casa de la música por antonomasia de la provincia esté vinculada con dos de las figuras más relevantes internacionalmente en esta disciplina como son Ruperto Chapí y Óscar Esplá, ilustres alicantinos que han llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo", ha destacado Mazón.

Asimismo, la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación llevará el nombre del compositor de Villena Ruperto Chapí, al que la institución ya concedió en 2009 la Medalla de Oro de la provincia coincidiendo con el centenario de su muerte, mientras que la Sala de Cámara ostentará el del alicantino Óscar Esplá.

Además, se prevé que el resto de espacios del ADDA puedan también ser designados con los nombres de otros destacados músicos de la tierra, tal y como ha indicado Mazón.

La Diputación ha recordado que Ruperto Chapí (1857-1909) está considerado uno de los creadores lírico-dramático español más importante de todos los tiempos. Una de sus principales aportaciones fue la revitalización de la zarzuela, con un liderazgo absoluto en este género entre 1880 y 1909, aunque también escribió música de cámara y sinfónica.

"El compositor ha traspasado nuestras fronteras y actualmente su obra se representa por los teatros más importantes del mundo y con las voces más afamadas", señala la institución. Entre sus logros, destaca la creación de la Sociedad de Autores de España, actualmente la SGAE.

Por su parte, Óscar Esplá (1889-1976), nacido en Alicante, es también uno de los representantes más significativos de la música española. Escribió ópera, música de cámara, ballets, canciones y libros de estética musical y recibió a lo largo de su carrera reconocimientos como el Primer Premio de Composición de la Musik National Gesellschaft de Viena, además de presidir el Consejo Nacional de Música y el Conservatorio de Madrid.

El compositor, que da nombre al Conservatorio de Música de Alicante, fue también miembro del Institut de France y presidente de la sección española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea creada por la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento