El alcalde de Antequera valora la inversión social del Ayuntamiento

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana, han informado de que el Ayuntamiento ha vuelto a alcanzar la Excelencia en Inversión Social como uno de los 34 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan dicha consideración en base a diversos criterios.

Este análisis y clasificación ha sido por parte de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha realizado un análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social' con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

El de Antequera es por tanto, con 156,97 euros por habitante y un global de 6,47 millones de euros en la liquidación del ejercicio 2019, el ayuntamiento "que más inversión por habitante realiza en políticas sociales de toda la provincia de Málaga, el cuarto de Andalucía y el décimo de toda España. De hecho, es la primera vez que Antequera se adentra dentro de los 10 ayuntamientos con mayor inversión en políticas sociales de todo el país", han destacado.

La Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha determinado con estos datos que sólo 34 Ayuntamientos -el 8,8 por ciento del total de los de más de 20.000 habitantes- cumplen los criterios de excelencia.

Asimismo, desde el Consistorio han recordado que en apenas dos años, Antequera ha pasado de los 118,35 euros por habitante de inversión social a los 156,97 euros de 2019, lo que significa un aumento del 33 por ciento. "Todo ello, sin tener en cuenta el año 2020, en el que la inversión social se ha elevado sobremanera para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus", han agregado.

El alcalde de Antequera ha dicho sentirse orgulloso por el hecho de que la ciudad sea una de las diez localidades españolas con más de 20.000 habitantes que mayor inversión realiza en programas sociales, refiriéndose también al hecho de que tanto Alcalá la Real, como Cabra o como Priego de Córdoba -junto a Antequera, cuatro de los cinco ayuntamientos que encabezan esta lista en Andalucía- "están gobernados por el Partido Popular, por lo que quiere decir que se van cayendo muchos mitos de falsedades sobre lo que es la gestión pública y política de los Alcaldes de estos municipios".

ACTUACIÓN EN EL MES DE DICIEMBRE

Por otro lado, además de valorar los datos relativos a la excelencia en inversión social del Ayuntamiento de Antequera, el teniente de alcalde Alberto Arana ha realizado un balance de actuación en el pasado mes de diciembre para especificar ayudas concretas que se han promovido desde el Ayuntamiento en el contexto de la Navidad.

"Hemos conseguido salvar las navidades también desde el punto de vista social", ha señalado Arana, que ha recordado que han coordinado ayudas en recursos básicos de alimentación con la Plataforma Antequera Solidaria y el Comedor Social de la asociación Casas de Asís, "a través de las cuales se han repartido alimentos en estas fechas tan señaladas para que las familias que lo han necesitado pudieran tener unas navidades dignas".

Han sido más de 700 familias las atendidas, unas 2.600 personas las que en estas fechas tan señaladas han podido disponer no solo de alimentos no perecederos, sino también de productos frescos para poder elaborar, además de las ayudas económicas que se han tramitado.

En este último aspecto concreto, durante el mes de diciembre se han tramitado 184 ayudas económicas por un importe total de 46.955 euros, lo que supone una media de 253 euros por ayuda.

Arana ha agradecido la labor que realizan tanto la Plataforma Antequera Solidaria como la Asociación Casas de Asís, así como ha destacado el magnífico trabajo del equipo de trabajadores municipales del área de Programas Sociales, que han valorado a esas familias y sus necesidades, "pudiendo llegar de esta manera a paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus en la sociedad antequerana".

Por último, ha destacado el éxito de la campaña especial de recogida de juguetes, en la que se han conseguido repartir más de 500 juguetes a unos 480 niños, "consiguiendo mantener esa ilusión en los que debemos de recompensar todo ese esfuerzo durante toda la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento