Más del diez por ciento de las monjas de clausura de Andalucía son extranjeras

  • En Andalucía hay en torno a 3.000 monjas extranjeras.
  • La mayoría proceden de África, Sudamérica y algunos puntos de Asia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Monjas de clausura en una imagen de archivo.
Monjas de clausura en una imagen de archivo.
ARCHIVO
En Andalucía hay en torno a
3.000 monjas extranjeras que se dedican a la vida contemplativa en alguno de los
219 conventos de clausura de las diferentes órdenes religiosas que hay repartidos por las ocho provincias. De ellas, el 13 por ciento, unas 400, proceden de
otros países, en su mayoría de África, Sudamérica y algunos puntos de Asia, quienes se han desplazado hasta España para entregarse a su vocación.

Los motivos por los que estas mujeres deciden ingresar en una congregación religiosa y vienen a España son muy diversos, tal y como explicó el vicario de Vida Consagrada de la Archidiócesis de Sevilla, Antonio Alcaide, pues en algunos países, como sucede en Kenia, no hay vida contemplativa, aspecto por el que estas religiosas reciben allí formación religiosa pero tienen que desplazarse para entregarse a esta tarea.

De esta manera, se constata que la "multiculturalidad" de estos centros no responde sólo a una ausencia de vocaciones en el ámbito nacional, sino que refleja la realidad de lo que pasa en el exterior pues, al igual que sucede en la calle, la mezcla de razas y culturas también está presente en los conventos.

En todos los casos, las religiosas foráneas conviven con sores españolas y, en cuanto a su permanencia en España, Correa aseguró que estas monjas, quienes algunas son aspirantes, vienen en la mayoría de los casos a colaborar en los distintos conventos o a ampliar su formación religiosa. "Algunas están unos tres años y después vuelven a sus comunidades de origen pues no siempre están de forma continua", señaló.

Una monja japonesa en Sevilla

En la provincia de Sevilla hay un total de 631 monjas, de las cuales 150 proceden de otros países, sobre todo de Colombia, Méjico, India o Kenia, aunque, según apuntó el vicario de Vida Consagrada de la Archidiócesis de Sevilla, Antonio Alcaide, también hay una religiosa japonesa que llegó a España a estudiar y decidió ingresar en el convento de las Teresitas del Valle de Santa Cruz.

Según los últimos datos estadísticos del Anuario Vaticano, correspondientes a 2006, en Andalucía hay un total de 8.273 monjas, entre las de vida contemplativa y las de vida activa, 1.671 frailes y 1.249 sacerdotes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento