Una plataforma inteligente de licitaciones y una red neuronal sobre niveles de polen, premiadas por el Gobierno Vasco

Una aplicación que conecta a administraciones públicas y empresas para formalizar licitaciones y una idea sobre una red neuronal artificial para predecir los niveles de polen y distribuiresa información a personas alérgicas, han resultado los proyectos ganadores del concurso de datos abiertos del Gobierno Vasco.

Manuel José García ha sido galardonado en el concurso deaplicaciones y recibirá un premio de 10.000 euros, mientras que Ortzi Torices y Hodei Goncalves obtendrán 5.000 euros al ser reconocidos por el jurado como los autores de la mejor idea, según ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en un comunicado.

La aplicación 'Smart Public Tender', creada por Manuel José García, es una web pensada para ayudar a las administraciones públicas y a las empresas que aspiran a adjudicarse concursos públicos en su toma de decisiones.

Esta herramienta relaciona dos fuentes de datos (licitaciones y empresas) gracias a la tecnología de procesamiento de datos y la inteligencia artificial. El usuario introduce los datos de la licitación y obtiene empresas compatibles que puedan realizarla. Las empresas se muestran geolocalizadas en un mapa con sus datos empresariales más relevantes.

ALÉRGICOS

A su vez, la idea de Ortzi Torices y Hodei Goncalves consiste en utilizar los indicadores sobre niveles de polen y combinarlos con los datos con los datos climáticos de Euskalmet, con el fin de crear un modelo físico-matemático basado en redes neuronales artificiales para predecir los niveles de polen.

El paso siguiente consistiría en distribuir esta información a los profesionales sanitarios y a la población en riesgo de alergia para poder anticipar el nivel de polen y mejorar el servicio ofrecido.

La información podría distribuirse a través de notificaciones directas a las personas afectadas y a los gestores municipales. También se podrían enviar los resultados de la predicción a través de un servicio web o mediante la suscripción con licencia.

En total se han presentado 58 participantes a este certamen, algo más de la mitad en el apartado de ideas y el resto, en el de aplicaciones.

OTROS PREMIADOS

También han sido premiados con 8.000 y 3.000 euros, respectivamente, los dos segundos mejores trabajos en cada apartado. En la categoría de aplicaciones ha sido reconocida la aplicación para móvil Avatar Parking, elaborada por Unai Antero y Beatriz Arenal, que está pensada como asistente para encontrar en San Sebastián el aparcamiento de coches más cercano.

En el apartado de ideas, el segundo premio ha sido para Iker Díez Alberto Nieto, por su aplicación web y móvil, que propone planes yactividades, especialmente para turistas, en un espacio geográfico acotado de Euskadi.

Este concurso ha sido organizado por el Gobierno Vasco, junto alas diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento