Comienza la construcción del nuevo IES de Alcalá para cumplir una "demanda histórica" de la localidad

Este lunes ha sido colocada la primera piedra del futuro nuevo instituto de educación secundaria (IES) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), demandado desde hace años y años a cuenta de los problemas de masificación de los institutos de la localidad, y cuya construcción fue adjudicada el año pasado a la empresa Obras Generales del Norte S.A. (Ogensa), por un importe de 5.508.172,65 euros y un plazo máximo de ejecución de 21 meses.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, han encabezado el acto institucional de la primera piedra de la obra en la parcela que acogerá el nuevo centro, ubicada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga.

Tras no pocas reivindicaciones por parte de la comunidad educativa de Alcalá en demanda de hasta tres nuevos institutos, este centro contará con 20 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico, entre otros aspectos.

La memoria técnica del contrato técnico, consultada por Europa Press, detalla que el nuevo centro acogerá "cinco líneas de secundaria (tipo D5) y dos de bachillerato (tipo B22) más un ciclo" formativo, con capacidad para "600 puestos escolares de secundaria; 140 de bachillerato más 60 puestos escolares de un ciclo formativo", es decir unos 800 estudiantes.

"Es un día para felicitar a esta localidad que en el plazo de algo menos de dos años, contará con una instalación de primerísimo nivel. Esta inversión está dentro de nuestro Plan Andalucía en Marcha, que moviliza 3.000 millones de euros propios y que invertimos en necesidades básicas de nuestra comunidad. Es el espíritu de este Gobierno, trabajamos e invertimos en dar mejor servicio a los ciudadanos y ni la pandemia nos detiene en esta estrategia", ha señalado Juan Marín (Cs).

El consejero Imbroda ha destacado que el proyecto da respuesta a la demanda de escolarización de enseñanzas obligatorias y postobligatorias por parte de la comunidad educativa de este municipio, permitiendo en el futuro la retirada de seis aulas prefabricadas instaladas tanto en la escuela infantil El Madroño como en el IES Al Guadaíra.

CENTRO "DE ALTA CALIDAD"

El nuevo instituto, según ha dicho, será un centro moderno y adaptado a las nuevas tecnologías para que se pueda impartir una educación de "alta calidad". Tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad y de ahorro energético, "como en todos los proyectos de nueva construcción de las programaciones de infraestructuras educativas que lleva a cabo esta Consejería".

A tal efecto, ha defendido que su departamento tiene programadas en Andalucía un total de 1.100 actuaciones por valor de 650 millones de euros. En el caso de la provincia de Sevilla, según ha precisado, son 206 actuaciones de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, por un importe de 136,4 millones de euros.

Más al detalle, "hay 27 obras en construcción, 35 en contratación y 85 en fase de proyecto", mientras "las restantes actuaciones están en fase de inicio, previa a la licitación de los proyectos", siendo aprobadas 166 de los citados 206 proyectos durante la legislatura actual, dentro de los planes de infraestructuras de 2019 y 2020.

"DEMANDA HISTÓRICA"

La alcaldesa de Alcalá, la socialista Ana Isabel Jiménez, ha destacado de su lado "el trabajo coordinado entre las administraciones y la comunidad educativa para conseguir logros comunes que benefician al total de la ciudadanía" y ha recordado que el nuevo instituto "es una demanda histórica que por fin vamos a ver hecha realidad".

Igualmente, Ana Isabel Jiménez ha incidido en que "desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando por el bien de la educación en la ciudad como una de las mayores prioridades poniendo en primera línea los intereses de los alumnos. Además, seguiremos luchando porque se cumplan los plazos y el nuevo instituto sea una realidad lo antes posible".

El concejal de Educación, José Luis Rodríguez (Cs), ha manifestado por su parte que "esta dotación mejorará la situación educativa en toda la ciudad, ya que descargará de alumnos otros centros y abre la posibilidad de incrementar la oferta educativa disponible en la ciudad. Además, sus dimensiones ofrecen garantía de poder acoger en el futuro las necesidades del crecimiento poblacional de la localidad".

"Ciudadanos cumple lo prometido y en menos de dos años gobernando en Andalucía, ha desbloqueado todos los procesos de manera que el nuevo instituto, tan necesario en el municipio tras años de abandono socialista, empieza a hacerse realidad con el inicio de obras", ha enfatizado Rodríguez.

También han asistido al acto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, María José Eslava; y otros concejales del Gobierno local alcalareño y de los diferentes grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento