Zaragoza.- Los efectivos de la UME finalizarán sus trabajos en Daroca este miércoles

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha explicado que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los 115 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde este domingo trabajan en Daroca, en la provincia de Zaragoza, finalizarán sus trabajos en la localidad. Sumando los efectivos que realizan labores en Castellote, en Teruel, se han desplegado en la comunidad 215 militares para hacer frente a los efectos de la borrasca 'Filomena'.
Los efectivos de la UME finalizarán sus trabajos en Daroca este miércoles.
Los efectivos de la UME finalizarán sus trabajos en Daroca este miércoles.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

"Durante estas últimas horas, la situación ha ido mejorando y la red de carreteras del Estado está perfectamente transitable, solamente quedan dos zonas en Huesca, en nivel amarillo, pero el resto están en perfectas condiciones", ha señalado Alegría, al tiempo que ha indicado que no se han producido en las vías "grandes incidentes".

Por ello, la Delegación del Gobierno en Aragón ha desactivado la fase de emergencia del plan de vialidad invernal iniciado por el paso de la borrasca 'Filomena' en la comunidad. Pilar Alegría ha presidido este lunes una nueva reunión para repasar los efectos en la que han estado presentes, vía telemática, representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Defensa, la Unidad Militar de Emergencias, la Dirección General de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología, la Unidad de Carreteras del Estado, el 112 Aragón, y los tres subdelegados del Gobierno.

Además, la delegada del Gobierno en la comunidad, en su visita este lunes a Daroca para conocer los trabajos de la UME en la localidad, ha resaltado que la coordinación entre las administraciones y los efectivos de auxilio ha funcionado de una manera "excepcional", ya que es "un requisito indispensable".

"Ya vivimos los efectos de 'Gloria' y en esta nueva situación uno de los aspectos que hay que resaltar es la coordinación y el magnífico trabajo de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los miembros de conservación de carreteras", ha añadido.

No obstante, aunque la situación haya mejorado, Alegría ha vuelto a lanzar un mensaje de precaución a la ciudadanía, para que evite los desplazamientos innecesarios.

85 EQUIPOS

Por su parte el Comandante de la UME, Luis Martínez, ha detallado que cuentan con 85 equipos para retirar nieve y esparcir sal. Además, ha insistido en que los ciudadanos sigan las recomendaciones de las administraciones y eviten desplazarse para ayudarles a que la situación se solucione lo antes posible.

Por último, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha agradecido el trabajado que está realizando la Unidad Militar de Emergencia en el municipios: "Nos están ayudando a quitar la nieve, echar sal, e incluso en la fábrica que tenemos de pasta están ayudando a limpiar para que los camiones que venían a cargar puedan hacerlo".

"Hace años que no veía una nevada igual", ha informado el edil, al tiempo que ha reconocido que 'Filomena' no ha provocado tantos daños materiales y tantas incidencias como el temporal 'Gloria', de enero del año pasado.

Además, ha mostrado cautela y ha señalado que "poco a poco va mejorando la situación", aunque este lunes haya salido el sol, durante la madrugada se han alcanzado los 13 grados bajo cero y, en estos momentos, el hielo es "nuestro gran problema", ha subrayado.

En la calle principal de Daroca ya se han formando placas de hielo y los bomberos de la Diputación de Zaragoza han intervenido para evitar acumulaciones. Aun así, Blasco ha pedido precaución a los vecinos y que eviten salir de sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento