Santander reivindica apoyo para proyectos de las áreas que dirige Zuloaga

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se ha reunido hoy con el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), para trasladarle las reivindicaciones municipales en dichas áreas con el fin de solicitar al Gobierno un "mayor apoyo" para la ciudad, a la par que ha confiado en que algunos de los "muchos" proyectos se han "aparcado" el año pasado por la pandemia se materialicen este ejercicio en "apoyo económico".
Gema Igual y Pablo Zuloaga
Gema Igual y Pablo Zuloaga
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Gema Igual y Pablo Zuloaga

Por su parte, Zuloaga ha destacado que más de 96 millones de los 137 de su departamento son "inversiones directas" en Santander y ha subrayado la "importancia" que tiene la capital para el Gobierno -"no hay recuperación económica de Cantabria sin recuperación económica de Santander"-, así como "dos grandes proyectos" que inciden "directamente" en la ciudad como los institutos de investigación de la Universidad de Cantabria y Valdecilla a los que se destinarán más de 82 millones y el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) en el que se invertirán 65 millones de euros si se consigue financiación europea.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que durante la reunión entre ambas instituciones se ha puesto en valor que muchos fondos de la Consejería revierten en Santander, en entidades como la UC o Valdecilla. "Efectivamente es un lujo tener aquí el MUPAC o la Universidad o Valdecilla pero es algo que no se puede imputar al Ayuntamiento, sino que estando geográficamente en Santander, es imputable a todos los cántabros", ha matizado.

Así, tras subrayar el "espíritu reivindicativo" de la reunión, en relación a proyectos concretos en materia de Igualdad, la alcaldesa ha pedido que Santander participe en el Observatorio de Igualdad del Gobierno; una partida nominativa para el Centro de Igualdad de Santander, que recibe 9.369 euros anuales del Gobierno, cuando en el PGC de 2021 hay 20.000 euros para una entidad local; y que se coordinen campañas como la del 8-M y 25-N así como un plan de recursos conjuntos.

En Juventud, Igual ha denunciado que las subvenciones van disminuyendo "año tras año" y el pasado el Ayuntamiento recibió 4.000 euros cuando aglutina al 33% de la población. Por ello, han sugerido al Gobierno un cambio en las bases para poder optar a subvenciones "más justas".

Además, la entidad local confía en retomar el programa de retorno juvenil; y ha pedido conocer los criterios para poder optar a contar con un medidor juvenil, una figura que se puso en marcha el año pasado en cuatro localidades -Laredo, Camargo, Colindres y Bezana-.

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha explicado que este programa es del Injuve, con la colaboración de la Dirección General de Juventud, se ha realizado en los lugares donde se consideraba "más necesario" el trabajo de los mediadores, aunque la capacidad de acción del proyecto se ha visto "mermada" por la pandemia. Y ha asegurado que la colaboración del Ejecutivo regional "está abierta no solo a Santander sino al resto de ayuntamientos a trasldar políticas activas de empleo".

En Cultura, se ha analizado la modificación presupuestaria del Gobierno sobre todo en la Fundación Santander Creativa (FSC), que "ha desparecido del presupuesto".

También se han abordado los proyectos del futuro centro asociado al Reina Sofía, el MUPAC, y la biblioteca Menéndez Pelayo, para la que la alcaldesa ha pedido aumentar la subvención de 40.000 euros destinada a digitalización.

Igualmente se ha solicitado un interlocutor para abordar el proyecto municipal de aparcamiento en altura del Palacio de Festivales y la conexión con escaleras mecánicas.

En Deportes se ha tratado el plan de renovación del pabellón exterior del Teka y la homologación de las pistas de atletismo del Complejo Ruth Beitia; se ha solicitado la cesión del campo de fútbol de la Peña, para que el Ayuntamiento lo gestione e instale hierba artificial; y se ha tratado de la celebración de eventos deportivos en este año y sobre todo en 2022.

Ahora serán los concejales los que se reúnan con los directores generales para dar respuesta a las reivindicaciones. "Comunicación abierta y colaboración también, pero he trasladado que en el Ayuntamiento también nos parece justo reivindicar fondos para poder tener acciones para los santanderinos", ha dicho Igual, que ha recordado que solicitó la reunión de cara a incluir las reivindicaciones en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2021, y aunque ya "ha perdido el interés" en este sentido, "siempre es bueno hablar de los proyectos de Santander", ha sostenido.

Por su parte, Zuloaga ha reiterado la apuesta del Gobierno de Cantabria por Santander tanto a través de la "economía del conocimiento" -UC, IHCantabria, etcétera- como de la "economía de la cultura", con el MUPAC, el "gran proyecto para la ciudad de Santander".

"Me alegro de que el Ayuntamiento y el Gobierno sean capaces de colaborar en proyectos tan complementarios e importantes que vean la luz de forma pareja. Que el 'Reina' acompañe a la promoción del MUPAC es una gran noticia para Santander y Cantabria", ha dicho, recordando también que este año está prevista la llegada de la Fundación Enaire a las naves de Gamazo.

Finalmente ha señalado que 2021 es "un año especial en el calendario de Cantabria y de Santander" porque el Palacio de Festivales cumple 30 años y se piensa llevar a cabo "una gran programación", y porque el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) cumple 40 y se realizarán inversiones de casi tres millones para adecuaciones normativas y del espacio de la terraza y cafetería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento