PSPV defiende que "la honestidad de Puig está por encima de dudas" ante las críticas del PP por ayudas a su hermano

El síndic socialista, Manolo Mata, ha defendido este lunes que "la honestidad del 'president' de la Generalitat (Ximo Puig) está por encima de cualquier duda" y que "no existe ninguna trama", ante las críticas del PP por las ayudas otorgadas a empresas vinculadas a su hermano, Francis Puig.
Ximo Puig y Manolo Mata
Ximo Puig y Manolo Mata
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Ximo Puig y Manolo Mata

"Esta denuncia marrullera y falsa en muchos aspectos acabará en el cesto de los papeles", ha augurado después de que la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, haya anunciado que su partido se ha dirigido a la Fiscalía de Castellón para saber si han iniciado alguna investigación sobre las ayudas otorgadas a productoras relacionadas con Francis Puig y que, si es así, presentará una querella en el ámbito penal contra él y sus socios.

Mata, tras remarcar que "Ortiz tiene toda la libertad del mundo", ha hecho hincapié en que él es "amigo, defensor y respetuosísimo con el 'president' de la Generalitat", tras la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Conselleria de Economía a una productora de su hermano y empresas vinculadas por constituir un cartel que pactó precios en el marco de una licitación pública para la contratación de corresponsalías en À Punt.

El PP, a su juicio, miente al hablar de tramas porque "no hay nada que indique el uso de información confidencial, y ha quedado demostrado que los mecanismos de control de la administración ahora funcionan, a diferencia de cuando el Partido Popular los utilizaba para sus intereses particulares".

Por contra, el también vicesecretario del PSPV ha asegurado que toda la información sobre los pliegos de adjudicación era pública y "de hecho, fue publicada por algunos medios de comunicación ya en enero, cuando el asunto se debatió en el consejo de la televisión pública valenciana".

Sí ha destacado que hubo empresas que intentaron pactar precios y que fue algo "sancionado por la propia Generalitat", además de puntualizar que es algo que no le extrañaría que pasara "si se examinaran todas las empresas de todas las comarcas".

"Ortiz puede emprender las acciones que considere pertinentes, pero no irán a ninguna parte porque no hay trama alguna, ni ha existido ninguna adjudicación, y nadie obtuvo beneficio de la contratación que terminó costando a À Punt un 25% más tras apartar a las empresas sancionadas", ha aseverado, para tachar de exceso las críticas de la 'popular'.

Es más, el socialista cree que "el comportamiento de algunas personas con valoraciones sobre esta cuestión ralla lo miserable". Ha afeado especialmente que el PP pida contratos de la etapa de Ximo Puig como alcalde de Morella cuando "estuvieron 20 años intentando matarlo políticamente" y que hablen de 'holdings' o de un "Berlusconi valenciano".

"Están intentando decir que somos todos iguales", ha denunciado, mientras ha defendido que "Competencia actuó como tiene que actuar" y su sanción "demuestra que las instituciones funcionan".

COMPROMÍS DEFIENDE EL VALENCIANO Y CS EXIGE MÁS CONTROL

Por parte de Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha defendido sobre las ayudas al valenciano que esta es "una lengua de unión, diversidad y que aporta un factor cultural a los valencianos y ayuda a ver el mundo de una óptica más nuestra". "Y aquellos que no la valoran o la consideran una mierda, no tienen respeto", ha zanjado.

Y de la oposición, el líder de Cs, Toni Cantó, ha tachado de "gravísimo fallo de transparencia que el hermano de un presidente haga comentarios que significan que conocía las características de una adjudicación antes de que fueran publicadas".

Ha exigido que se investigue si tenía una situación privilegiada porque sería algo "absolutamente condenable" y ha rechazado "algunos de los chascarrillos con los que hablaban en los chats como contratar a un guineano para cantar en valenciano y trincar una subvención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento