Osakidetza ha vacunado a más de 15.000 personas a la espera de poner la segunda dosis que garantice su inmunidad

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza ya ha vacunado a unas 15.600 personas en Euskadi, lo que supone que se han inoculado la mitad de las dosis que se han recibido en las dos semanas anteriores, mientras que la otra mitad se reserva para que los vacunados reciban, dentro de los 21 días establecidos, la segunda dosis que garantice su "completa inmunidad".

Hasta el momento, ya se ha llegado a más de 200 residencias de mayores y existen más de 200 profesionales preparados para la vacunación, sin que se descarte aumentar este número a medida que se faciliten a la Comunidad Autónoma más dosis de los antídotos contra la covid-19.

En una comparecencia tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para adoptar nuevas medidas en la Comunidad Autónoma Vasca, Sagardui ha explicado que, en estos momentos, se está en pleno proceso de vacunación.

Esta misma mañana, según ha detallado, se han repartido las dosis correspondientes a esta semana de vacunación y ya se ha llegado a más de 200 residencias de personas mayores, el 'colectivo diana', objetivo del proceso de inoculación de las vacunas. En este sentido, ha destacado que ya se ha superado más de la mitad de las dosis que se han recibido en las semanas anteriores.

EN BUSCA DE LA TOTAL INMUNIDAD

La consejera ha recordado que esta es la tercera semana que se han recibido 15.600 dosis, y a los que han sido vacunados debe administrárseles una segunda dosis dentro de 21 días. Para ello, se reserva la mitad de las dosis del antídoto. A su juicio, es importante mantener este estocaje para conseguir "una completa inmunidad" de las personas vacunadas. "Es imprescindible para garantizar su total inmunidad. Sin una segunda administración de dosis, no sería efectiva", ha advertido.

Gotzone Sagardui ha precisado que, tras concluir con el proceso de vacunación del primer grupo establecido, el de personas mayores de residencias y personal que les atienden, se comenzará a inocular el antídoto a los profesionales sanitarios en las próximas semanas.

VACUNA MODERNA

Todo ello dependerá del número de dosis disponibles. Por ello, Sagardui ha puntualizado que, si la vacuna de Moderna se entregara próximamente, como se prevé, se podría acomodar el calendario de vacunación en la Comunidad Autónoma Vasca.

La titular de Sanidad ha remarcado que en Euskadi se comenzó formando a 100 profesionales para poner la vacuna y a mitad de la semana pasada ya había otros tantos. "Y así seguimos con nuestra plantilla, que tenemos absolutamente capacitada para poder atender a los ritmos de vacunación que se establezcan", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento