El Gobierno descarta declarar Madrid zona catastrófica este martes y sigue evaluando los daños por Filomena

Coches atrapados en la M-30 por la borrasca Filomena.
Coches atrapados en la M-30 por la borrasca Filomena.
JORGE PARÍS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Transportes, José Luis Ábalos y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han comparecido este mediodía en rueda de prensa.
EFE / Ballesteros

El Gobierno estudia los daños que está causando el temporal Filomena a su paso por Madrid pero de momento no piensa tomar una decisión para declararla zona catastrófica. No al menos en el Consejo de Ministros de este martes. Según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "de momento" el Gobierno está "en fase de respuesta" para asegurar "los servicios esenciales" y el funcionamiento de las "infraestructuras críticas" y aunque ha dicho que de forma simultánea ya se van evaluando los daños, ha descartado cualquier decisión inminente del Gobierno sobre zona catastrófica.

Grande-Marlaska ha señalado que se están siguiendo los pasos que se marcaron en la reforma de 2019 del Sistema de Protección Civil, que estableció "la necesidad desde el primer momento de dar respuesta a que se procediera a la evaluación constante de los daños y perjuicios". 

"Nosotros gestionamos desde un primer momento no solo revertir la situación, sino una vez revertida, también a proceder a la recuperación de las personas afectadas con las ayudas necesarias  precisas", ha añadido. Sin embargo,  ha descartado que el Consejo de Ministros vaya a tomar este martes una decisión y ha aludido a la colaboración con las demás administraciones para tener los "datos necesarios".

"Ahora estamos en fase de respuesta de lo que sería que los servicios esenciales y las infraestructuras críticas no se vean afectados y también tomamos nota y empezamos a evaluar todos los perjuicios que se van produciendo y facilitar una respuesta del Gobierno central a las necesidades que se están sucediendo", ha añadido.

Declaración "prematura"

La posibilidad de declarar Madrid como zona catastrófica empezó a tomar forma este domingo, cuando el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, señaló que estaba estudiando pedir al Gobierno que la declarara así, de manera que los afectados puedan recibir ayudas y exenciones fiscales.

El propio Grande-Marlaska descartó pocas horas después tal posibilidad de manera inmediata aunque este lunes él mismo y también el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se han mostrado en sendas entrevistas dispuestos a estudiar los daños y desperfectos que ha provocado Filomena en Madrid.

Por su parte, a primera hora de este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado "prematuro" en la Ser plantear ya un fondo de ayudas para las zonas afectadas por el temporal de nieve y ha incidido en que la primera línea de apoyo está en el ámbito de los seguros privados.

Al hilo de todas estas declaraciones por parte del Gobierno central, Martínez-Almeida ha pedido este lunes que  "que no diga no" a una solicitud de zona catastrófica que todavía no se ha planteado. "Cuando vemos el estado de las calles de Madrid, planteamos que hay indicios más que suficientes para estudiarlo desde el punto de vista jurídico...No acabamos de entender que se nos diga no sin haber planteado siquiera la solicitud", ha dicho en Telecinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento