Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia se unen para defender el precio del tomate

  • Se reúnen ante la liberalización del mercado hortofrutícola.
  • Buscan una postura común ante unas negociaciones paralizadas.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, celebrará en Almería una cumbre de Comunidades Autónomas en defensa de los productores y exportadores de tomate fresco. Soler ha invitado a participar en esta reunión a representantes de la
Región de Murcia, Gobierno de Canarias y Generalitat Valenciana, principales comunidades productoras de esta hortaliza en España.

En la reunión, que tendrá lugr este lunes en la Delegación del Gobierno, "las comunidades de Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia adoptarán una postura común ante la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos", cuya negociación se encuentra en estos momentos paralizada porque las autoridades comunitarias no aceptan las peticiones marroquíes.

A esta iniciativa del consejero andaluz de Agricultura y Pesca se sumó esta semana otras dos acciones en apoyo al sector hortofrutícola. Así, el pasado 23 de febrero Soler acordó con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la celebración de una reunión entre representantes de todas las partes.

En el encuentro se informó de las conversaciones entre la UE y el Reino alauíta para el establecimiento de una zona de libre comercio en el marco Euromediterráneo, así como su incidencia en el sector hortofrutícola español .

Del mismo modo, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Andalucía, Dimas Rizzo, mantuvo una reunión con la junta directiva de Coexphal, la asociación que agrupa a las cooperativas almerienses , a la que reiteró la posición de firmeza de la Junta en la defensa del sector.

Consenso

El consejero andaluz recordó que en todos estos encuentros "se ha producido una coincidencia en las reivindicaciones que plantea la Administración andaluza y española y el propio sector de frutas y hortalizas", tanto productores como exportadores, y subrayó que la competencia en las negociaciones con Marruecos corresponde a la Comisión Europea.

Dichas reivindicaciones se centran en reclamar el mantenimiento de los precios mínimos de entrada con carácter general, los contingentes de cupo y los calendarios de exportación de productos de Marruecos.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento