Cataluña comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid a partir de la semana que viene

  • 68.306 personas ya han recibido la primera dosis en una semana y media de campaña.
  • La cifra de ingresados en Barcelona se acerca a la del pico de la segunda ola y ya hay desprogramaciones.
Sanitarias preparan la vacuna del covid
Sanitarias preparan la vacuna del covid
QUINTAS FOTOGRAFOS
Sanitarias preparan la vacuna del covid

Salut de la Generalitat ha confirmado este lunes en rueda de prensa telemática que la semana que viene comenzará la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid a las personas que ya han recibido la primera. Recordemos que estas corresponden a internos y trabajadores de residencias de personas mayores, a personal sanitario y a personas de especial dependencia y discapacidad. 

"Habrá que esperar entre 7 y 10 días para que las personas que reciban la segunda dosis desarrollen la inmunidad contra la enfermedad", ha asegurado la consellera, Alba Vergés. 

Aunque el paso de la borrasca Filomena por Cataluña este fin de semana ha dificultado las labores de vacunación, se ha conseguido administrarla a 68.306 personas que ya han recibido la primera dosis, 12.000 de las cuales entre el sábado y el domingo. La consellera ha agradecido la colaboración de Mossos, SEM y Bombers para que todas las vacunaciones fueran posibles en el territorio a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, "a excepción de una pequeña minoría" de casos.

Está previsto que esta misma semana finalice la vacunación en las residencias, a excepción de las calificadas por la Generalitat como rojas, es decir, con brotes activos de coronavirus. "La estrategia de vacunación será muy diferente cuando se dirija a la población general. Tendrá que implicar seguramente a la comunidad", ha dicho la consellera de Salut, remarcando que cada etapa de inoculación estará guiada por una estrategia determinada. 

El coordinador de la unidad de seguimiento Covid en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha detallado que un 50% de los residentes está vacunado y ha celebrado "la evolución favorable" del rechazo de la vacuna, por debajo de un 5%. Los 5 hospitales Covid satélite previstos comenzarán a funcionar todos al mismo tiempo a finales del próximo mes de febrero. 

Un 50% de los residentes de Cataluña está vacunado con una evolución favorable del rechazo de la vacuna, 
por debajo de un 5%

Vergés ha confirmado que esta pasada madrugada se ha recibido la nueva remesa de vacunas previstas para Cataluña y ha indicado que la semana pasada se pudo alcanzar "un ritmo de crucero" repartiendo unas 10.000 dosis diarias que quieren seguir manteniendo cuando se cumple una semana y media del inicio de la administración de la misma en Cataluña, el pasado 27 de diciembre. 

Las dosis de Moderna, 5.800, llegarán esta misma semana pero no se sabe todavía en qué día exacto y se está trabajando en la planificación de a quienes se administrarán estas dosis. 

Los ingresos Covid en Barcelona, cerca del pico de la segunda ola

Hospital del Mar 

La cifra de pacientes ingresados por Covid en hospitales de Barcelona se aproxima al del pico de la segunda ola. Es el caso del Hospital del Mar, con 85 pacientes en planta y 20 en UCI. 

"Estamos en situación de abrir una cuarta unidad de Covid y con la UCI más que llena", afirma el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Mar, el doctor Juan Pablo Horcajada. 

Hospital Clínic

En el Clínic, hay unos 150 pacientes ingresados por coronavirus, entre los que están en planta y en UCI; unos datos similares a los de los momentos más críticos de la segunda ola. 

Los centros prevén que los ingresos continúen aumentando por el posible efecto de la Navidad y por el frío. Se ha tenido que desprogramar de forma puntual actividad, si bien los hospitales luchan por mantenerla.

Hospital Germans Trias de Badalona

El hospital del área metropolitana de Barcelona con un mayor aumento de los ingresos, del 49% en el caso de los pacientes Covid, es el Germans Trias de Badalona. Son 182 enfermos, 60 ingresos más que antes de las fiestas de Navidad. Del total de casos Covid, 21 están en estado semicrítico, y ocupan el 42% de las camas disponibles. En la UCi hay 36 pacientes Covid que ocupan el 60% del espacio, 13 más que antes de las fiestas. 

El hospital del área metropolitana de Barcelona con un mayor aumento de los ingresos Covid, del 49%, es el Germans Trias de Badalona. Son 182 enfermos, 60 más que antes de las fiestas de Navidad

Hospital Parc Taulí de Sabadell

En el Hospital Parc Taulí de Sabadell, hay 159 ingresados con Covid, 31 en las UCI o en la zona de semicríticos. Los hospitalizados Covid se han incrementado en un 45% respecto al pasado 28 de diciembre. El aumento es del 47% en el caso de los pacientes más graves, con 10 casos nuevos. 

El presidente del Comitè d'Infeccions del Parc Taulí, Manel Cervantes, ha asegurado que en el centro hay una cierta preocupación ante la ocupación de la UCI. "No tememos por la disponibilidad de respiradores, pero sí por todo el personal sanitario que hay que tener disponible para atender a estos pacientes de forma adecuada", ha declarado. 

Hospital de Bellvitge

En el Hospital de Bellvitge hay este lunes 124 pacientes ingresados con Covid, 22 de ellos en estado semicrítico y 23 en la UCI. Suponen una "subida sostenida" respecto a las semanas anteriores. El centro se encuentra ante una "presión alta" aunque descartan que por el momento haya un "gran crecimiento". 

El centro ha tenido que aplazar alguna operación aunque insisten que se ha tomado esta medida únicamente "en casos muy puntuales". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento