Qué es el hielo negro y por qué debes llevar mucho cuidado tanto por la acera como por asfalto

Carretera de Santa Eulalia a Bronchales con placas de hielo.
Carretera de Santa Eulalia a Bronchales con placas de hielo.
DIPUTACIÓN DE TERUEL
Carretera de Santa Eulalia a Bronchales con placas de hielo.

El paso de la borrasca Filomena ha dejado estampas blancas en numerosos puntos de la geografía española, una acumulación de nieve que ha obligado a cancelar vuelos y trenes, a clausurar colegios y universidades y a cerrar diferentes comercios y establecimientos a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, tras el fin de semana marcado por las grandes acumulaciones de nieve, todavía quedan varios días para recuperar la normalidad, sobre todo, en cuanto a movilidad se refiere. El peligro ahora ya no es la nieve, sino la capa de hielo que queda a medida que se esta se va derritiendo.

Si este fin de semana se han visto conductores atrapados en la carretera debido a las condiciones meteorológicas, ahora lo más peligroso es lo que se conoce como hielo negro, una fina capa vidriosa que se forma en el asfalto y en las aceras cuando la nieve va desapareciendo.

Esta fina capa de hielo que se forma en las carreteras es vidriosa y transparente, lo que hace que el asfalto pueda verse a través de ella, de ahí su nombre.

Aunque la nieve ha producido estragos en la movilidad durante el fin de semana, el hielo negro es todavía más peligroso, tanto para los peatones como para los conductores.

Recomendaciones para circular con nieve y hielo 

Las autoridades han recomendado el teletrabajo en algunas regiones y se han suspendido las clases presenciales en otros puntos del país. De este modo, se recomienda no salir de casa salvo que sea necesario y, sobre todo, no coger el coche.

La Guardia Civil ha recomendado a través de sus redes sociales no circular, en la medida de lo posible, por carreteras con hielo o nieve, con el objetivo de evitar atascos y accidentes. En caso de que viajar sea inevitable, es aconsejable llevar el depósito lleno, la batería del móvil completamente cargada, alimentos y agua y ropa de abrigo.

Además, es fundamental poner neumáticos de invierno o cadenas. Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices y, antes de ello, retirar bien toda la nieve que se haya acumulado en el guardabarros, las luces y los parabrisas

Por otro lado, se desaconseja echar agua caliente en la luna del coche para quitar el hielo, ya que el contraste de temperatura podría hacer que el cristal se rompa. Lo más recomendable es echar alcohol, en caso de que la capa no sea muy gruesa, o quitar el hielo con una rasqueta, en caso de que sí lo sea.

En cuanto a la conducción, la DGT recomienda disminuir la velocidad, utilizar marchas largas, respetar siempre la distancia de seguridad para evitar colisiones, poner las luces de cruce y frenar y maniobrar suavemente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento