Alberto Núñez Feijóo arrasa en A Coruña con una subida de ocho puntos

  • PSOE y BNG pierden en la ciudad 10.000 votos.
  • El PP gana tirón en la comarca y crece en los municipios socialistas.

El ‘tirón urbanita´ del PP tuvo uno de sus mejores aliados en A Coruña, donde la agrupación liderada por Alberto Núñez Feijóo logró una subida de ocho puntos con respecto a 2005 y pasa de los 57.000 votos para convertirse en la primera fuerza.

El 1-M dejó al bipartito local con 22.000 votos menos (12.000 de ellos en el PSOE) con respecto a los comicios celebrados hace cuatro años y pierden 6 y 7 puntos en apoyos logrados en las urnas, respectivamente.

En la comarca, los municipios gobernados por alcaldes socialistas fueron los mejores ‘aliados´ para el nuevo inquilino de San Caetano, que triunfa en toda el área metropolitana, y en Cambre, arrasa: 11 puntos más.

Betanzos

Partido Popular: En uno de los pocos municipios de la comarca gobernados por el PP, el partido de Feijóo apenas gana 200 votos, y logra el 47,36% de los sufragios (3.674).

PSOE: Los socialistas sufren en el municipio betanceiro una de las caídas menos duras de las que padece en la comarca, y pierde sólo cuatro puntos, quedándose a 1.000 votos del PP.

BNG: Como a su antiguo socio en la Xunta, Betanzos no fue uno de sus peores feudos en el área metropolitana a pesar de que se deja 3 puntos con respecto a 2005.

Cambre

PP: Con 5.003 votos, los populares desbancan al PSOE -que gobierna en el municipio- como la fuerza más votada (42,90% de los sufragios), y sube 11 puntos.

PSOE: Pierde casi 1.000 apoyos entre los electores cambreses, y se queda a 11 puntos de los triunfadores en los comicios del 1-M.

BNG: Acusa una de sus mayores caídas en toda la comarca (10 puntos), y apenas llega a la mitad de votos que los logrados por el PSOE.

Culleredo

PP: El municipio, también socialista, se convierte en uno de sus mejores feudos comarcales, con una subida de 10 puntos con respecto a 2005 (logra 5.354 votos).

PSOE: Se deja cerca de 500 votos en el 1-M, y pasa a convertirse en la segunda fuerza política del Ayuntamiento.

BNG: La formación nacionalista pierde 9 puntos con respecto a las anteriores votaciones, y supera por 368 votos la barrera de los 2.000.

Oleiros

PP: Gana casi 2.000 apoyos y se acerca al 50% en porcentaje de votos (46,16%). PSOE: Oleiros es uno de sus mayores colchones del área, y los socialistas se dejan 5 puntos. BNG: Caen casi el doble de puntos que su socio en el bipartito.

Sada

PP:  Los sadenses le brindan una de sus mayores subidas en el área (10 puntos).  PSOE: El 1-M le hace perder 3 puntos, y los socialistas se quedan en 2.199 votos. BNG: El partido que gobierna en el municipio sufre una estrepitosa caída de 9 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento