Un 70% de participación, récord histórico

  • 1,6 millones de gallegos se acercaron ayer hasta las urnas.
  • UPyD se alza como la cuarta formación en Galicia.
  • La mitad de los electores, practicamente, votó por el PP.

Sólo tres de cada diez gallegos con derecho a voto faltaron a su cita con las urnas. Una cifra de abstención histórica en unas elecciones autonómicas. Con casi el 100% de los sufragios escrutados, la participación se situaba en el 70,46%, muy por encima del 64,21% registrado cuatro años atrás. En total, fueron más de 1,6 millones de electores los que ayer se acercaron a las urnas.

Pero este no es el único récord de la jornada. Con 19 candidaturas, estos comicios son los más concurridos, lo que explica el panorama que dibuja el reparto de apoyos. Y es que hace cuatro años el Partido Popular de Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta con 756.562 votos y en estas elecciones con apenas 2.000 votos más la formación, ahora bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, se ha hecho con una mayoría absoluta contundente.

La explicación a esto está en el reparto de los votos. Hay para todos los participantes, aunque no los suficientes como para que cambie el panorama del Parlamento gallego, en el que cuatro años más estarán representadas sólo tres formaciones políticas, el PPdeG, el PSdeG y el BNG.

UPyD, cuarta fuerza

Con más de 23.300 votos, el partido de Rosa Díez, UPyD, se constituye en la cuarta fuerza en Galicia, mientras que la formación liderada por el alcalde Narón, Xoán Gato, Terra Galega se queda en un quinto puesto con algo más de 18.300 sufragios, casi 3.000 más de los que consiguió la Esquerda Unida de Yolanda Díaz.

En total, 16 formaciones se han repartido algo más del 6% de los votos, la mayoría arrancados de las cuentas socialistas y nacionalistas.

El partido liderado por Emilio Pérez Touriño recibió un total de 480.000 apoyos, 75.000 menos que hace cuatro años. Por su parte, el proyecto nacionalista de Anxo Quintana perdió 45.000 de los 311.954 sufragios recibidos en 2005 y se queda con algo más de 266.000.

Históricamente el BNG es el que peor parado sale de los comicios de ayer, ya que con el 16,50% de los votos retrocede al nivel de finales de los 80. Por su parte, los socialistas, pese a la gran cantidad de apoyos perdidos, pueden presumir de que este resultado (el 29,91% de los gallegos les votaron) es el tercero mejor de su historia en Galicia, tras los obtenidos en 2005 (33,22%) y en 1989 (32,68%).

Secuelas del Prestige

En el caso de los populares, el 47,11% obtenido ayer mejora el 45,23% de hace cuatro años, pero, salvo ese caso, es el peor resultado desde el 89, muy lejos de la última mayoría absoluta de Fraga, que obtuvo el respaldo del 51,62% de los gallegos.

El desastre del Prestige en 2002 está en la raíz del varapalo que la gestión del fundador del PP recibió hace cuatro años y que llegó, principalmente, de las grandes ciudades, las mismas que ahora le dan su apoyo a los populares, cuyo trabajo en la oposición logró seducir sobre todo a coruñeses y pontevedreses y apenas inmutó a lucenses y ourensanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento