¿Qué es Parler? La red social en la que hacen ruido los seguidores de Trump que han vetado Apple, Google y Amazon

Parler ha sido el refugio para los seguidores de Trump durante los últimos meses.
Parler ha sido el refugio para los seguidores de Trump durante los últimos meses.
20BITS
Parler ha sido el refugio para los seguidores de Trump durante los últimos meses.

Las revueltas que tuvieron lugar la semana pasada en el Capitolio y la aprobación -o la falta de condena- de las mismas por parte del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó el bloqueo de sus cuentas en las principales redes sociales, así como de todos los hashtags y mensajes que jaleaban el ataque.

Pero esto no ha frenado a los alborotadores, que han encontrado su camino para seguir haciendo ruido en el infinito mundo de internet a través de Parler, la plataforma ‘sin censura’ que alberga desde hace unos días las voces del movimiento trumpista. Los seguidores de Trump se refugiaron en ella ante el control de contenidos impuesto en Twitter, Facebook, TikTok e Instagram.

Parler no es una aplicación nueva: la red social con sede en Estados Unidos se lanzó en agosto de 2018. Se trata de un servicio de microblogging muy similar a Twitter al que suelen recurrir aquellos que han sido excluidos en la plataforma cofundada por Jack Dorsey. Asimismo, es el hogar de quienes rechazan la moderación de contenidos en los canales de Social Media y, ahora, también de los acérrimos defensores de Trump.

En 2020 la plataforma ha hecho su agosto con estos últimos, ya que han huido a ella en masa asegurando que sus contenidos y los de su líder se censuran deliberadamente en las redes sociales más populares. No obstante, en julio de 2020 Parler contaba con 2,8 millones de usuarios, una cifra que deja entrever que se trata de una red social ‘residual’: Facebook posee 2.500 millones de usuarios y Twitter 340 millones.

Diseñada en un color rojo intenso, en Parler -como en la red del pajarillo azul- los temas también se identifican mediante hashtags, se pueden enviar mensajes directos, permite adjuntar archivos multimedia y la dinámica consiste en lanzar pequeños posts, si bien en este caso son de hasta 1.000 caracteres.

Su nombre es un guiño a la palabra ‘hablar’ en francés y se autoproclama como un espacio gobernado por la “libertad de expresión”, una alternativa “imparcial” a otras redes sociales como Twitter o Facebook. A pesar de ello, muchos periodistas y usuarios han criticado el servicio por políticas de contenido que son más restrictivas de lo que retrata la empresa, y en ocasiones más restrictivas que las de sus competidores.

El diseño de la app es muy similar al de Twitter, con rojo como color principal.
El diseño de la app es muy similar al de Twitter, con rojo como color principal.
20BITS

Asalto al Capitolio: la gota que colmó el vaso 

Después de los sucesos del Capitolio de EE UU del pasado 6 de enero, el movimiento #stormthecapitol estalló en la app.

Como consecuencia, las ‘Big Tech’ tomaron cartas en el asunto: Google fue la primera en eliminar la aplicación de su tienda de apps el viernes 8 de enero, acusándola de haber sido utilizada para organizar el asalto al Capitolio, y después le siguió Apple haciendo lo mismo el sábado. 

Este lunes, Amazon se ha unido al veto y, según un comunicado obtenido por BuzzFeed News, ha anunciado que dejará de prestarle servicio de alojamiento web, tras solicitar a Parler remover contenidos que según la compañía de Jeff Bezos “incitan a la violencia”.

Si con la decisión de Google y Apple la app había desaparecido de los dispositivos móviles para nuevas descargas, con esta estocada final por parte de Amazon la plataforma se esfuma del todo, ya que ya no está disponible tampoco a través del navegador -su sitio web no funciona en este momento-.

“Para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play necesitamos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido difamatorio. A la luz de esta amenaza de seguridad pública urgente y en curso, suspenderemos los listados de la aplicación en Play Store hasta que solucione estos problemas”, explicó este viernes Google a través de un comunicado difundido por la agencia Reuters.

“Apoyamos que la diversidad de puntos de vista estén representados en nuestra tienda de aplicaciones, pero no hay lugar en nuestra plataforma para las amenazas y la actividad ilegal”, aseguraba Apple en un comunicado.

Al suspender el servicio, Google, cuyo software impulsa los teléfonos Android, citó su política contra las aplicaciones que promueven la violencia y dio ejemplos recientes de Parler, incluido un mensaje del viernes que comenzaba “¿Cómo recuperamos nuestro país? Alrededor de 20 o más golpes coordinados” y otro que promueve una “marcha del Millón de Milicias” en Washington.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento