Filomena abandona Cataluña pero sus efectos persisten

Unos vecinos intentando desenterrar su coche en Falset.
Unos vecinos intentando desenterrar su coche en Falset.
ACN
Unos vecinos intentando desenterrar su coche en Falset.

La borrasca Filomena ya es historia en Cataluña pero seguirá trayendo cola. Y es que el frío extremo, que no empezará a remitir hasta el miércoles, está convirtiendo la nieve caída en el norte y el centro de la comunidad en hielo, un "muy mal acompañante en la conducción", ha alertado este lunes el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha llamado a no bajar la guardia al volante estos días.

Ya este lunes la jornada ha sido complicada –sobre todo en carreteras y centros escolares– por la nieve acumulada, a pesar de que Protección Civil ha rebajado a la fase de prealerta el plan de emergencias Neucat que activó a raíz del temporal, una vez ha dejado de nevar.

Al mediodía, estaban afectados 45 tramos de la red viaria, 17 de los cuales eran vías cortadas. La provincia de Tarragona acumulaba 13 de estas carreteras (entre ellas la T-700 Prades, la T-710 Falset, la T-3225 Cornudella de Montsant o la T-711 Gratallops), mientras que en Lleida había tres (C-230a Sarroca -Llardecans, LP-7013 El Vilosell-cruce C-242 y LV-7011 l’Albages-Juncosa) y en Barcelona, una (la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal).

El temporal, además, ha provocado que un total de 3.182 alumnos catalanes repartidos por 53 escuelas e institutos no hayan podido ir a clase, según ha informado el Departament d’Educació. En las comarcas de Ponent no han abierto 15 colegios; en el Camp de Tarragona, 27; en las Terres de l’Ebre, 10; y en Girona ha estado cerrada la escuela Lliurona d’Albanyà. También se ha suspendido el transporte escolar total o parcialmente en 14 comarcas.

Por otro lado, a primera hora de la mañana 392 abonados seguían sin luz por averías en la red eléctrica como consecuencia de la borrasca. Por la tarde han descendido a 73, de los que la mayoría están en zonas de difícil acceso de la comarca del Priorat.

Sàmper ha informado de que en todo el episodio de temporal los Bomberps de la Generalitat han hecho 376 actuaciones y se han desplegado 298 dotaciones de lo Mossos con 706 efectivos.

Entre los daños que ha provocado Filomena ha estado el hundimiento del techo de una nave industrial en Falset esta madrugada. Asimismo, la borrasca ha hecho que la barra del Trabucador, en el Delta de l’Ebre, se haya vuelto a romper, como ya ocurrió con el temporal Gloria.

Este lunes ha habido temperaturas mínimas de récord en Cataluña. El aeródromo de Das, en la Cerdanya gerundense, ha registrado la más extrema, con -17,7ºC en la madrugada, mientras que otras localidades como Prades o Vielha han bajado de los 10ºC negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento