Más de 200 familias amplían su hipoteca cada semana en Aragón en sus bancos

  • La mayoría busca pagar menos dinero al mes.
  • Más de 11.200 aragoneses redujeron su cuota en 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El número de aragoneses que cambian las condiciones de sus hipotecas para pagar una cuota mensual más baja ha aumentado algo más de 19% en el último año. En torno a 215 familias amplían en la actualidad cada semana su préstamo con el banco, apurados por los pagos y en busca de mejores condiciones económicas. En 2007 eran unas 180 las familias que recurrían cada semana a la modificación de su hipoteca.

Sólo entre enero y diciembre de 2008 (los últimos datos disponibles), modificaron su hipoteca 11.237 familias en Aragón, 1.804 más de las que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior (9.433), según el Instituto Nacional de Estadística.

Un parte de los que se decantan por esta opción lo hacen para ampliar la hipoteca y conseguir un dinero extra a un interés inferior al de los préstamos personales. Y todo ello a pesar de subir la cuota mensual que pagan.

La mayoría que cambia su hipoteca (en torno al 90% del total) lo hace, sin embargo, por lo contrario. Amplían la duración del préstamo (subiéndolo a 40 o más años) para reducir la cuota que les toca pagar cada mes al banco y ganar así algo más de poder adquisitivo a corto plazo.

Esta operación, a la que se recurre cada vez más, es desde mayo del año pasado más barata, después de que el Gobierno suprimiera el abono del impuesto de actos jurídicos documentados, según confirmó Aicar-Adicae. Esta iniciativa se ha convertido en una de las principales causas que ha llevado a más familias a cambiar las condiciones de sus préstamos.

El incremento se registra ya sin embargo desde principios de 2008. En enero hubo 1.073 modificaciones, frente a las 731 del mismo mes de 2007. En febrero fueron 929, frente a las 632 del año anterior.

La mayor parte de las modificaciones se producen con la propia entidad, sin cambiar de banco. Sin embargo, entre un 20% y un 30% optan por saltar a otra entidad financiera en busca de mejores condiciones. En torno al 60% de las hipotecas corresponden a viviendas urbanas y el resto a fincas rústicas, locales, etc.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento