Trabajo afronta la semana clave para la prórroga de los ERTE

Reunión de ERTE en el Ministerio de Trabajo
Reunión en el Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo/Archivo

El Gobierno volverá a reunirse este lunes con la patronal y los sindicatos para avanzar en la negociación de la prórroga de los ERTE vinculados a la crisis de la Covid-19. En el primer encuentro, que tuvo lugar el viernes, el Ministerio de Trabajo planteó a sindicatos y patronal su intención de tener cerrada la prórroga para finales de esta semana, y ofreció una nueva extensión hasta el 31 de mayo.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 17.30, y la intención de Trabajo es que no haya grandes cambios en los tipos de ERTE y tampoco en las exenciones asociadas a cada uno de ellos, que fueron acordadas el pasado septiembre tras una agónica negociación. Los sindicatos, a grandes rasgos, coinciden. "No se precisan demasiados cambios, aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara en algunos aspectos para evitar problemas de interpretación", consideran fuentes de CC OO.

Entre los elementos que las centrales y Trabajo pretenden que se mantengan en los mismos términos se encuentra la "garantía del empleo", que establece que las empresas acogidas a un ERTE no puedan despedir hasta al menos seis meses después del expediente y, si lo hacen, estén obligadas a devolver todas las exenciones recibidas. Por el contrario, los empresarios reclaman a Trabajo que suavice la cláusula.

La CEOE siempre ha sido muy crítica con el endurecimiento del despido puesto en marcha por el Gobierno hace unos meses, y el pasado viernes su presidente, Antonio Garamendi, pidió en una entrevista que las empresas que han estado sujetas a un ERTE puedan rescindir contratos en cualquier momento tras salir del expediente, una condición que el Ministerio parece poco proclive a aceptar. 

Los empresarios no reclaman al Gobierno que acabe totalmente con la cláusula, pero sí exigen que solo haya que devolver las ayudas percibidas por el trabajador que ha sido despedido tras un expediente temporal y no la totalidad de exenciones recibidas por la empresa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento