Touriño, Feijóo, Quintana
Los tres candidatos gallegos, Touriño, Feijóo y Quintana.

El PP ganaría las elecciones en Galicia al conseguir entre 36 y 38 diputados, seguido del PSdeG, con 25-27 escaños, y el BNG con 11-13 representantes en la Cámara, según la encuesta encargada por TVG a Ipsos-Consulting.

Este resultado supondría la victoria del PPdeG, pero dejaría abierta la formación de Gobierno, para lo que es preciso un total de 38 diputados.

La asignación de escaños de la consulta del canal autonómico otorga 37 (=) diputados al PPdeG, con un 44,6 % de los votos; 26 al PSdeG (+1), con el 31,7 %; y 12 (-1) al BNG, con el 17,2 por ciento.

Encuesta de Ipsos

De confirmarse este resultado, el PSdeG y el BNG podrían revalidar el pacto de Gobierno que alcanzasen en 2005. Según Ipsos-consulting, la participación se situaría en el 69,2 por ciento, el mayor porcentaje registrado en todos las elecciones autonómicas celebradas en Galicia.

El PP está al borde de la mayoría absoluta, los sondeos le dan de 36 a 38 escaños
El trabajo de campo consistió en 21.719 entrevistas a pie de urna en 165 mesas de otros tantos colegios y secciones, con el sistema polietápico estratificado.

Los candidatos del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, siguen los datos de las elecciones celebradas este domingo en hoteles de Santiago, mientras que el aspirante del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lo hará desde la sede compostelana de su partido

Primeras declaraciones

El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, celebró hoy la "intensa participación" de los ciudadanos en las urnas como una "buena noticia" y, aunque descartó hacer valoraciones tras el cierre de las urnas, afirmó tener "buenas vibraciones" sobre los resultados electorales. 

El secretario xeral del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alfonso Rueda, aplaudió hoy la elevada participación en las elecciones autonómicas gallegas porque, a su entender, esto es "una buena noticia para todos los partidos" y, en cuanto al resultado, apeló a la "prudencia" antes de conocer el escrutinio definitivo.