Tres detenidos por colocar papeletas de D3M dentro del local de votación

  • Otra persona ha sido arrestada en Urnieta en el exterior del colegio electoral por llevar papeletas de la candidatura ilegalizada D3M.
  • La Ertzaintza ha abierto diligencias contra 39 personas por diversos motivos, como increpar a algunos de los candidatos.
  • ESPECIAL: Elecciones vascas 2009.
El candidato socialista Patxi López abandona el colegio electoral increpado por nacionalistas. (EFE)
El candidato socialista Patxi López abandona el colegio electoral increpado por nacionalistas. (EFE)
EFE

La jornada electoral en el País Vasco ha transcurrido por la mañana con algunos incidentes protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han terminado con cuatro detenciones, y una participación que, a las 17.00 h, se situaba en el 48,8%, un 0,2% más que en las autonómicas del 2005.

La viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urkijo, ha explicado poco antes de las diez que la Ertzaintza ha identificado y abierto diligencias contra 13 personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar.

Otras tres personas ha sido igualmente identificadas en Eibar (Guipúzcoa) por increpar y perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia.

Además, se han practicado tres detenciones en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza. Un arresto similar se ha producido en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.

Distintivos de D3M

Otras 23 personas han sido identificadas y acusadas de perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada (D3M) o tratar de distribuir papeletas de esa formación.

Aparte de estos incidentes, la apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad en el País vasco, con un tiempo gris, con algunos chubascos, tras una campaña electoral en la que ha lucido el sol las dos semanas.

Sólo ha habido un par de retrasos y algunos colegios que han amanecido con silicona en sus cerraduras, lo que no ha impedido que se abrieran.

Con una foto de Lasheras

El número dos de la anulada lista de D3M por Álava, Iñaki Ullibarri, acudió este domingo a votar en Vitoria acompañado por una fotografía de la cabeza de lista alavesa de esta plataforma, Amparo Lasheras, detenida el pasado 31 de enero por su presunta relación con la ilegalizada Batasuna, con el fin de demostrar que estos comicios son "los más antidemocráticos de la historia de este país".

Ullibarri, que acudió a votar al Polideportivo Arriaga de la capital alavesa, depositó en la urna una papeleta de D3M, que será contabilizada como voto nulo, dado que esta plataforma fue anulada por los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento