Zaragoza.- Los bomberos de la DPZ limpian las carreteras de un centenar de municipios de la provincia

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado a lo largo de de este domingo en la limpieza de las carreteras de un centenar de municipios de la provincia. .

Asimismo, dicho operativo también ha despejado los accesos a polígonos industriales y a otras infraestructuras de diferentes municipios y ha atendido otras afecciones provocadas por la borrasca 'Filomena'. Por el momento, no se han notificado incidencias graves.

El temporal de nieve y frío ha dejado intensas nevadas en toda la provincia de Zaragoza, superando los 30 centímetros de espesor en muchas áreas. Sin embargo, como las precipitaciones han cesado a lo largo de la primera mitad del domingo los trabajos de retirada de la nieve en la red viaria cuya limpieza depende de la Diputación de Zaragoza sí han permitido ir despejando las carreteras sin que volvieran a quedar impracticables como ha ocurrido durante toda la jornada del sábado.

"Aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha levantado ya los avisos por nevadas en toda la provincia de Zaragoza, es importante recordar a los ciudadanos que sigan extremando las precauciones", destaca el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar.

Ha vuelto a insistir en que los ciudadanos eviten los desplazamientos, ya que las bajas temperaturas previstas para los próximos días, podrían provocar la formación de placas de hielo en las calles y carreteras. En este sentido, Zaldívar ha recordado que para este lunes hay activados avisos amarillos por bajas temperaturas en toda la provincia.

LIMPIEZA CARRETERAS

Este domingo las tareas de limpieza de carreteras se han ampliado a la Comarca de las Cinco Villas, que al estar al norte de la provincia ha sido la última en verse afectada por el temporal. En esa zona se han limpiado las carreteras de Biota, Malpica, Uncastillo, Layana, Sádaba, Alera, Castiliscar, Sofuentes, Sos del Rey Católico, Campo Real, Navardún, Urriés, Undués de Lerda, Pintano, Undués Pintano, Bagüés, Ardisa, Puendeluna, Valpalmas, Erla, Bardena, El Bayo, Santa Anastasia, Valareña, Pinsoro, Castejón de Valdejasa y Sierra de Luna.

En la Ibérica zaragozana se han despejado las carreteras de Torres, Sediles, Villalba del Perejil, Belmonte de Gracián, Mara, Orera, Ruesca, Miedes de Aragón, Langa del Castillo, Torralbilla, Olvés, Cimballa, Nuévalos, Inogés, Monreal de Ariza, Sisamón y Bordalba.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha hecho cargo de la limpieza viaria en cerca de una treintena de localidades del Campo de Daroca y del valle del Manubles, por lo que el número total de poblaciones en las que están actuando la DPZ y la UME ronda las 130.

En la zona del Moncayo, se han despejado vías en Ambel, Bulbuente, Talamantes, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, Trasmoz, Litago, Lituénigo, Grisel, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de la Virgen de Moncayo, Los Fayos, Cunchillos, Vierlas y Malón.

En el centro de la provincia de Zaragoza se ha intervenido en la red viaria de Cariñena, La Almunia, Alpartir, Almonacid de la Sierra, Cosuenda, Encinacorba, Aguarón, Tosos, Alfamén, Plenas, Moyuela, Moneva, Samper del Salz, Lagata, Letux, Almonacid de la Cuba, La Puebla de Albortón, Valmadrid, Belchite y Codo.

En cuanto a la Ribera del Ebro, se han realizado labores en Pastriz, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Alborge, Alforque, Gelsa, Cinco Olivas y Velilla de Ebro.

OTRAS INTERVENCIONES

Los bomberos de la DPZ han trabajado a lo largo de este domingo en más de una decena de intervenciones de diverso tipo, como rescates a vehículos atrapados o limpieza de accesos a polígonos, centros sanitarios, explotaciones ganaderas y otras infraestructuras.

A primera hora han arreglado la caldera de la residencia de mayores de la Comarca del Aranda, ubicada en Illueca. La máquina se había estropeado y los residentes no disponían de calefacción ni de agua caliente.

Además, los bomberos voluntarios de Borja han rescatado a una persona que había quedado atrapada en la CV-606, a 2 kilómetros del santuario de la Misericordia, en la zona del Moncayo.

También han limpiado el acceso a la residencia de mayores de Caspe; los accesos a los polígonos industriales y granjas de La Almunia y Cariñena. Han trabajando en la salida de vía de un vehículo en Gallur; en la retirada de un árbol de La Muela y en el saneamiento de los aleros de algunos edificios de Caspe que se habían desprendido por el temporal.

A su vez, bomberos voluntarios de Bujaraloz han intervenido en el acondicionamiento de unos porches de chapa utilizados como parking para aparcar los coches en un restaurante de Bujaraloz, ya que se habían hundido debido al peso de la nieve sobre sus tejados. También han colaborado junto con los bomberos de Zaragoza en un incendio de la cocina de una vivienda de María de Huerva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento