30 escuelas de Barcelona se sumarán este curso al programa municipal que promueve menús más sanos

  • Se fomenta más proteína vegetal y menos carne roja o procesada.
Comedor escolar.
Comedor escolar.
AYUNTAMIENTO DE TORRES - Archivo
Comedor escolar.

Un total de 30 escuelas de Barcelona se sumarán este curso al programa municipal que promueve menús más sanos y sostenibles en los centros, con más presencia de proteína vegetal y menos carne roja o procesada. 

Se trata de la iniciativa 'Comedores escolares más sanos y sostenibles', que supervisa la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y que se puso en marcha hace un año, informa el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.

La prueba piloto empezó en seis escuelas, y el consistorio prevé desplegarlo en los centros públicos y concertados de infantil y primaria de la ciudad a lo largo del curso 2021-22.

En el marco de este proyecto, personal de la ASPB ha impartido formación a monitores y cocineros y ha compartido con las familias propuestas de menús y recetas con cereales, legumbres y hortalizas, sin productos de origen animal. 

"El 78% de los niños entre 3 y 4 años y el 42% de los adolescentes entre 13 y 19 consumen más carne de la recomendada" (Gemma Tarafa, concejal de Salud)

Estas acciones --ha explicado el consistorio-- buscan avanzar "en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de evolucionar" hacia dietas más saludables y sostenibles, especialmente a través del sistema educativo. 

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha afirmado que los datos sobre alimentación en Barcelona muestran la necesidad de trabajar en menús más saludables y verdes: "El 78% de los niños entre 3 y 4 años y el 42% de los adolescentes entre 13 y 19 consumen más carne de la recomendada". 

Ha destacado que, durante la prueba piloto, se analizaron los menús escolares para introducir en ellos productos de temporada y de proximidad y balancearlos con nuevas recomendaciones. 

"Eso que ya aplicábamos en las guarderías municipales ya lo aplican o empezarán a aplicar estas seis escuelas. Y en este curso lo aplicarán 30 escuelas más", ha celebrado.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento