¿Cómo debe de ser la dieta de niños y adolescentes vegetarianos?

El niño se acostumbra así a desayunar fruta.
Los niños también pueden seguir una dieta vegetariana.
GTRES

Son muchas las parejas con hijos que quieren que estos lleven una alimentación vegetariana como ellos. Pero ¿esto es positivo para los más jóvenes? Lo cierto es que, a pesar de todas las críticas que puedan recibir estos progenitores, si la dieta está bien planificada no debería haber ningún problema. 

Está claro que una dieta vegetariana, sobre todo en niños, debe tener un seguimiento exhaustivo para evitar que existan carencias que puedan poner en riesgo su desarrollo. Por eso, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) brinda algunos consejos sobre cómo debe ser la dieta de los niños vegetarianos.

En principio debe apostarse por una dieta ovo o lactovegetariana

El doctor Moreno Villares aconseja que durante el periodo de lactancia o los niños de muy corta edad el tipo de dieta que se siga sea la ovo o lactovegetariana antes de dar el paso al vegetarianismo completo. Las razones son las carencias que pueden afectar al desarrollo de los niños.

El calcio es fundamental para los niños y poder ofrecérselo en yogures es importante. Aunque, se puede optar por los yogures de soja libre de azúcares que pueden ser muy saludables para ellos, aunque su consumo, aconseja el doctor Moreno Villares, debe ser ocasional en lugar de diario.

Hay que prestar atención a los alimentos con baja densidad nutricional

Un aspecto indispensable, una vez los niños y adolescentes sean completamente vegetarianos, es que se corre el riesgo de consumir en exceso alimentos que tienen una baja densidad nutricional. Aunque coman bien y abundantes frutas y verduras, pueden existir igualmente carencias.

Conviene que haya un equilibrio, y los niños y adolescentes vegetarianos no están exentos de suplementar aquello que no pueden recibir a través de la dieta. Por eso, siempre bajo la recomendación del pediatra, es necesario planificar bien la alimentación y atender a las necesidades individuales para la suplementación.

¿Qué tipo de suplementos deben tomar niños y adolescentes vegetarianos?

Pues uno de los principales son las proteínas que pueden ser insuficientes, por eso, combinar las fuentes será importante según asegura la AEPED. Soja, quinoa, amaranto o tofu son alimentos que son indispensables en la dieta de niños y adolescentes vegetarianos. Así que conviene tener esto en cuenta.

También el hierro y el zinc puede obtenerse a través de fuentes de alimentos como, pero su absorción puede no ser la adecuada. En estos casos puede recurrirse a la toma de suplementos o a la elaboración de una dieta especial en la que se incluyan alimentos ricos en estos 2 minerales. 

Por último, la vitamina B12 es una de las preocupaciones que tienen la mayoría de los vegetarianos porque no se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Por ello, la toma de suplementos es inevitable es este caso, ya que no hay alimentos disponibles para conseguir la vitamina B12.

Consumir legumbres y sus derivados a diario

Consumir legumbres y sus derivados a diario es esencial en niños y adolescentes vegetarianos, pero sobre todo en estos últimos ya que el requerimiento que tiene su cuerpo de los nutrientes es mayor. Esto es importante tenerlo presente para planificar mejor la alimentación.  

No hay ningún inconveniente en que niños y adolescentes sigan una dieta vegetariana, pero sí es verdad que deben tener un control más exhaustivo sobre lo que comen y lo que deben suplementar para evitar posibles carencias. Una dieta mal planificada puede tener efectos negativos sobre su salud, al igual que otro tipo de alimentación desequilibrada. Por eso, hay que prestarle atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento