Cs defiende que el presupuesto andaluz "fortalece el municipalismo" y permite el acceso de las ELA a la Patrica

El parlamentario de Ciudadanos por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado que las enmiendas presentadas por la formación liberal al proyecto presupuestario del Gobierno andaluz de PP y Cs para 2021, ya en vigor tras su aprobación con el apoyo de los grupos del Ejecutivo autonómico y Vox y el voto contrario del PSOE y Adelante, "fortalecen el municipalismo, en una muestra más del compromiso de Ciudadanos con los ayuntamientos y las entidades locales autónomas que está desarrollando la consejería de Administración Local", que lidera el vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de Cs, Juan Marín.
El parlamentario andaluz de Cs por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en rueda de prensa.
El parlamentario andaluz de Cs por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en rueda de prensa.
CIUDADANOS HUELVA - Archivo
El parlamentario andaluz de Cs por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en rueda de prensa.

Díaz ha señalado que "estas enmiendas no sólo mejoran el presupuesto, sino que mejoran su impacto en la provincia de Huelva corrigiendo un agravio histórico".

En concreto, el parlamentario se ha referido a que, "por primera vez, las ELA pueden acceder de forma directa a la financiación incondicionada de la Patrica", en alusión a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, algo de lo que se benefician las ELA onubenses de Tharsis y La Redondela entre las ELA andaluzas. Las ELA, según ha dicho, "llevaban años pidiendo" esta medida "sin que los gobiernos del PSOE hayan atendido esta petición". Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno andaluz ha incrementado los fondos de la Patrica en los últimos tres presupuestos, tras la "congelación" sufrida durante la etapa del PSOE.

Además, ha defendido que las enmiendas de Cs al presupuesto autonómico "ponen nombre y apellidos a temas tan importantes" de la provincia de Huelva "como el CARE de Aracena y del Condado, del nuevo centro de salud del Molino de la Vega, en la capital; que se mejore la seguridad vial de la travesía de Lucena del Puerto y en Villablanca o que se mejore la financiación con 150.000 euros para preservar las vías pecuarias".

Finalmente, ha defendido el "esfuerzo en transparencia" por parte del Gobierno de la Junta en los presupuestos, que "permite que no sólo se pueda consultar en tiempo real el nivel de ejecución, sino también que el 50 por ciento de los presupuestos aparezcan provincializados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento