Compromís pide explicaciones a RTVE por la cobertura informativa de 'Filomena': "Madrid parece el centro del universo"

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha solicitado explicaciones a Radio Televisión Española (RTVE) sobre el tratamiento informativo del temporal 'Filomena' y ha pedido su comparativa con la cobertura del resto del territorio. "Madrid parece el centro del universo", ha lamentado.

Mulet ha señalado que los medios de comunicación generalistas "suelen tener un tratamiento informativo poco equitativo", donde, a su juicio, la ciudad y la Comunidad de Madrid "parecen el centro del universo" y "se magnifican las noticias de esa parte del territorio mientras se menosprecia a menudo lo que pasa en el resto de España".

El senador ha asegurado que "desgraciadamente" esa práctica "no es solo habitual en los medios privados, sino es un esquema que se repite también en los públicos", ha indicado Compromís en un comunicado.

"Cualquier incidente menor en Madrid puede abrir un telediario y cubrirse informativamente, mientras que lo que pasa en el resto del territorio, especialmente en las zonas periféricas, es despreciado", ha aseverado.

Así, ha señalado que durante la cobertura del temporal 'Filomena' "hemos visto cómo los informativos de RTVE han dedicado horas y horas a la gran nevada de la ciudad de Madrid y muy poco al resto de España", con lo que, a su juicio, "se pierde el sentido de servicio público para la mayoría de la población".

Mulet ha reflexionado sobre si "de los 47.332.614 ciudadanos de España, solamente 3.273.049 viven en Madrid o, lo que es lo mismo, que 44.059.565 ciudadanos no viven en la ciudad de Madrid y lo que pasa en sus lugares de residencia no tiene el mismo tratamiento informativo". "El tratamiento de la nevada en Madrid ha sido un auténtico hartazgo en detrimento del vacío informativo del temporal en el resto de España", ha lamentado.

Por todo ello, se ha preguntado "cuántos minutos han dedicado los servicios informativos de RTVE a cubrir la nevada en Madrid y cuántos al resto de los efectos de las nevadas del temporal en el resto de España", "cuántos minutos han dedicado a entrevistar o sacar declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante estas nevadas y cuántos al resto de los alcaldes de cada capital de provincia", "cuántos han sido los minutos y coste de la señal de las conexiones en directo de la cobertura de la nevada en Madrid, incluyendo conexiones con periodistas y con su alcalde y cuánto en el resto de España" y "qué medidas piensa adoptar RTVE para ser una radio y televisión que trate equitativamente la información de todo el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento