Plataforma Defensa Sanidad Pública recrimina que "no haya intención de devolver la totalidad del contrato Los Manzanos"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja critica en un comunicado de prensa que el Gobierno de Concha Andreu "no tiene intención de devolver a la sanidad pública la totalidad delcontrato con Viamed / Los Manzanos".

Así se desprende de un documento interno de la Consejería de Salud "donde sólo se habla de revertir las operaciones cardiacas, dejando en Los Manzanos las hernias inguinales, prótesis de cadera y rodilla, cataratas y neurocirugía", afirman desde la Plataforma.

La Consejera de Salud -prosiguen en su comunicado- "viene afirmando que no quiere intervenciones que no tengan valor añadido en el sistema público, refiriéndose a la cirugía relacionada con lashernias inguinales, prótesis de cadera y rodilla, cataratas y neurocirugía. Precisamente son estas intervenciones las que afectan al mayor número de enfermos que ahora atiende la mercantil Los Manzanos, que supera las 1.300 operaciones quirúrgicas".

"Casualmente -explican desde la Plataforma- pretende mantener en Los Manzanos las intervenciones que más coste tienen para las arcas públicas, 4.490.000 € de media anual favoreciendo con ello elnegocio privado. Es muy conveniente que la consejera de Salud defina qué quiere decir con la expresión 'valor añadido' en el ámbito sanitario público, dado que es un término acuñado por las empresas y asociaciones sanitarias privadas".

En la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública "no aceptamos que se continúe financiando a la sanidad privada con nuestros impuestos, máxime cuando estamos comprobando las necesidades urgentes de la sanidad pública. Por tanto exigimos del gobierno de Andreu que adopte las medidas necesarias para que cuando finalice el plazo de la tercera prórroga el 31 de mayo del 2021 todos los servicios contratados con la mercantil Los Manzanos retornen al serviciopúblico de salud".

Finalmente, recuerdan, "seguimos comprometidos con una sanidad pública, universal y de calidad. Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento del acuerdo de gobierno por el que Andreu llegó a la presidencia del gobierno que determina el regreso a la sanidad pública de lo que un día se le arrebató".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento