Interinos de Larga Duración de la CARM: "El Gobierno Regional tiene a más del 35% de su personal en precario"

La Comisión de Seguimiento de Orientación e Interinos en Fraude de Ley tiene como objetivo encontrar una solución al problema del empleo temporal de larga duración en la Administración. La gestión de la Función Pública que se hace, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, "ha creado en muchos de sus trabajadores y trabajadoras una situación de indefensión a partir de las convocatorias de las OPES 2017 y 2018", afirman los interinos.

Y, es que, según afirman, el Gobierno Regional "tiene a más del 35% de su personal en precario, como funcionariado interino de larga duración en plazas vacantes, por programas temporales, sustituciones y /o por acumulación de tareas".

Esta situación que denuncian "se lleva manteniendo durante más de 15 años, incumpliendo la normativa estatal del Estatuto Básico del Empleado Público, así como las diferentes Sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y la jurisprudencia que se va creando al efecto, instan a acabar con esta situación de una vez por todas".

Además, señalan "el efecto perverso que la temporalidad 'sine die' tiene de forma directa en este colectivo, en cuanto a la estabilidad en el empleo, la movilidad laboral, la promoción y ascenso, la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral, en definitiva, el no poder desarrollar un proyecto vital en igualdad de condiciones con respecto al funcionariado de carrera".

Otro de los problemas que denuncian es el progresivo envejecimiento de su plantilla con una media de edad en torno a los 53 años, sin prever dar cobertura a la necesaria tasa de reposición de la misma.

"La solución abordada por los diferentes gobiernos y centrales sindicales, con los actuales procesos de selección en el marco de los Acuerdos de Estabilización 2017 y 2018, generan inseguridad laboral y angustia al funcionariado interino de la Región, que ve como tras haber dedicado los mejores años de su vida al servicio público pueden ser cesados o despedidos, de un momento a otro, sin derecho a indemnización, con una franja de edad y unas cargas familiares complicadas para la búsqueda de un nuevo empleo", añaden.

Por ello, ante los diferentes movimientos que se están produciendo para la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, a raíz de la presentación el 11 de septiembre de una Proposición No de Ley por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y los que se están realizando, por diferentes colectivos de interinos y grupos políticos en otras CCAA, "y ante el inmovilismo que se está produciendo en la Administración Regional, los trabajadores y trabajadoras de la CARM nos unimos en defensa de nuestros derechos y nos movilizamos por ellos".

De hecho, cuentan que el pasado 10 de noviembre de 2020 quisieron concentrarse a las puestas de Función Pública, no pudiéndose llevar a cabo por diferentes motivos. El próximo jueves, de 14.00 a 14.30 horas, invitan a realizar salidas a las puertas de los centros de trabajo uniéndose "a los movimientos convocados ese día a nivel nacional por la Plataforma Estatal Temporales Públicos en Fraude de Ley".

Al mismo tiempo, harán llegar al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia el manifiesto que va a ser leído en todas las provincias que llevarán a cabo concentraciones a nivel nacional ese mismo día.

La Comisión ha mantenido, durante el mes de diciembre, una ronda de contactos con la Comisión Mixta de Función Pública de las Cortes Españolas y con los representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional.

De estas reuniones han realizado análisis y obtenido conclusiones sobre el estado de la cuestión del funcionariado interino de larga duración y la predisposición de las fuerzas políticas murcianas a ayudarnos en nuestro objetivo de alcanzar la estabilidad laboral y dar solución al fraude de Ley.

"Queremos remarcar que estamos en un momento crucial para el futuro de miles de funcionarios y funcionarias interinas en situación de fraude de ley, escenario provocado por el mal funcionamiento de la Administración", han subrayado.

Los representantes del PSOE les han presentado la Proposición No de Ley que registró el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 26/08/2020 que en su punto 1 dice: "Mejorar la regulación del personal interino, con vistas a eliminar el abuso en el uso de esta figura, evitar que pueda haber personas que estén durante años y décadas en situación de interinidad y contribuir a la reducción de la temporalidad y de la conflictividad, así como su estabilidad". También se han reunido con Ciudadanos, Podemos y VOX.

Aunque siguen esperando "que el Grupo Parlamentario Popular nos proponga una fecha de reunión para tratar los mismos temas que hemos visto con el resto de representantes de la Asamblea Regional y del Parlamento Nacional".

CONCLUSIONES DE SUS REUNIONES DE TRABAJO

Los interinos de larga duración han comentado alguna de las conclusiones a las que se han llegado en otros grupos de trabajo y que plantean a sus representantes políticos, como abordar la consolidación administrativa mediante la conversión en personal fijo o la convocatoria de un concurso de méritos restringido; o mejorar la regulación del personal interino, con vistas a eliminar el abuso en el uso de esta figura.

Asimismo, crear un régimen sancionador que impida el abuso de temporalidad; transformar en estructura (RPT) todos los puestos desempeñados por personal interino por programas que, en la actualidad, están "en fraude de ley"; constatar la situación que se sufre en algunos organismos de la Comunidad, como SEF, IMAS, ATRM, Educación, Sanidad, que deberían ser ejemplo de estabilidad en el empleo y que cuentan con unas tasas de interinidad superiores al 35%; o suspender cautelarmente la OPE de plazas que estén en estos momentos desempeñadas por personal interino más de 3 años en la plaza, porque si se modifica el EBEP y se va a favorecer la estabilidad en el empleo, estas personas se habrán ido a la calle pudiéndose haber beneficiado de esta modificación.

Igualmente, inciden en la necesidad de apostar por el servicio público, bien dotado, eficiente y de calidad para los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de la voluntariedad de los diferentes partidos políticos, "echamos en falta ideas concretas para la solución a las cuestiones planteadas. Así, no se abordó pedir la suspensión de los procesos convocados que ponen en serio peligro la continuidad de muchos de estos trabajadores, ni se llegó a planteamientos concretos".

Como conclusión, han solicitado la necesidad de plantear en la Asamblea Regional la solución para los interinos de larga duración, y forzar al Gobierno Regional a salir de su "zona de confort y considerar otras vías que no sean los procesos selectivos de la mal llamada estabilización".

Por último, desde la Comisión, están haciendo un seguimiento de las declaraciones y movimientos que se están realizando a nivel del Gobierno Central, "porque entendemos que al final será necesaria una regulación estatal amparada por el consenso, que dé garantías a todos los trabajadores temporales de larga duración de las distintas Administraciones".

Por todo ello, piden a todos los compañeros y compañeras Interinas de Larga Duración de la CARM que se unan a todas aquellas acciones de movilización y protesta que desde esta Comisión se les puedan proponer en un futuro próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento